Política | Córdoba | listas | millones

Elecciones Córdoba: listas que devolvieron dinero al estado

Conoce que listas de la provincia de Córdoba, hicieron la devolución del excedente del subsidio recibido para la impresión de boletas.

El Estado Nacional entregó, a modo de subsidio, $182.500.000 a los partidos de la provincia de Córdoba que compitieron en las PASO. Este beneficio debió ser destinado a la impresión de boletas, el mismo significa una suma de $7.900.000 para cada lista.

Según consta en los informes financieros de campaña que cada lista otorgó al Juzgado Federal, y a raíz de un estudio realizado por el diario La Voz, solo 6 listas hicieron la devolución del excedente. En tanto que, 14 listas, no reintegraron ninguna suma de dinero y otras 3 no presentaron ningún informe al respecto.

La única lista presentada por el partido Espacio de Acción Colectiva, denominada Movimiento Libres del Sur, realizó una simbólica devolución de 39 mil pesos. Por otra parte, el Partido Humanista hizo un reintegro de casi un millón de pesos, es decir un 12% del aporte estatal.

Entre aquellas listas que gastaron todo el dinero entregado por el estado, destacan: Hacemos por Córdoba, el Frente de Todos, las tres presentadas por el Frente de Izquierda y dos de Juntos Por el Cambio. Estas últimas son las listas encabezadas por Dante Rossi y Griselda Baldata, y por Luis Juez y Rodrigo de Loredo. Se trata de un monto superior a los 50 millones de pesos.

Algo similar ocurrió con 5 de las 6 listas que compitieron por el partido Unión Popular Federal, recibieron alrededor de 40 millones de pesos y devolvieron solo $69.940. Mientras que, Republicanos, la otra lista de la UPF encabezada por Agustín Spaccesi, retornó al estado un total de $6.000.000.

Que listas de la provincia de Córdoba devolvieron al estado el excedente del subsidio.jpeg

Es importante destacar que, durante la campaña, el partido de Hacemos Por Córdoba expresó que devolvería al estado una suma cercana a los 4 millones de pesos. Sin embargo, en el informe presentado afirmó haber gastado todo el dinero

La fuerza encabeza por Juan Pablo Quinteros y Aurelio García Elorrio, perteneciente al partido Encuentro Vecinal Córdoba, fue la que realizó el reintegro más grande, un total de 6,6 millones de pesos. Una diferencia del 322% respecto del gasto en comparación a aquellas listas que no devolvieron nada.

Dentro de Juntos por Cambio, las listas lideradas por Javier Bee Sellares y Mario Raúl Negri, retornaron al estado una cantidad de $5.700.000 y $4.900.000 respectivamente,

Por último, aquellos partidos que no realizaron la presentación del informe son: Forjando Córdoba, La Libertad Avanza y Partido Popular.

Dejá tu comentario