Destacada Principal | Córdoba | Registro | mamá

En Córdoba una mujer dio a luz a los 71

Surge de datos oficiales del registro municipal de recién nacidos en Córdoba Capital. También hubo nacimientos de mamás de 67 y 66 años.

Tanto en 2020 como en 2021, la consulta más frecuente en las redes municipales de Córdoba Capital tuvo que ver con temas del registro civil, y particularmente, con el trámite de inscripción de recién nacidos. De ese registro surge el dato sorprendente de una mamá de 71 años, pero no es el único caso de madres de edad avanzada.

La explicación del porqué crecieron esas consultas al registro civil tiene dos artistas. La primera son los problemas que generó el confinamiento y el cierre de dependencias estatales, como los CPC y el Registro Civil municipal. La segunda, fue la “brecha digital”, es decir, la dificultad de personas para poder sacar turnos a través de Internet, sea por falta de acceso o por falta de conocimiento.

cuadri.jpg

Teniendo en cuenta ese contexto, pueden leerse los datos oficiales a los que accedió Córdoba Ahora, y que dan cuenta de la edad de las madres cordobesas por cantidad de nacimientos en los registros del Palacio 6 de Julio.

Para una ciudad de casi 1,5 millones de habitantes, el registro fue escueto de 12.412 bebés registrados. Pero la muestra sirve sin dudas como proyección, y dio cuenta de algunos datos realmente sorprendentes, como el siguiente: una mujer de 71 años dio a luz. Fue la madre con más edad de todo el 2021.

Y si se pensara que eso es un extremo inusual, es un error. También hubieron madres 67 años y de 66. Después los registros saltan a los 58 años: dos mujeres parieron.

En el otro extremo y en el medio

En 2021, 209 chicas menores de edad fueron a inscribir a sus bebés. De 18 años, hubo 207 mamás.

En estos casos, el promedio de edad, esa famosa medida de dispersión en estadística no es la más adecuada. En cambio, la mediana, que muestra en que rango etario hay más concentración, es más locuaz y ella nos permite indicar que casi de la mitad de los nacimientos (6022) se dan en mujeres de 26 y 32 años. En particular, a los 31 años (748 registros)

Ser madre a los 40 y pico

Otro dato interesante: el 7% de los nacimientos viene de madres que de entre 40 y 49 años. 820 del total de 12.412. Una tendencia muy marcada en los países desarrollados viene siendo el envejecimiento de las madres primerizas, debido a la priorización de la independencia y desarrollo profesional de las mujeres. No puede decirse lo mismo en Córdoba, donde según los registros, la mediana se mantiene en el rango etario 26-32 (salvo pequeños corrimientos) desde hace una década.

Para ver la información fuente de esta nota con el detalle de maternidad por edad, hacé click AQUí

Dejá tu comentario