Destacada Principal | Córdoba | Grooming | Internet

Grooming en Córdoba: El 51% de niños habla con desconocidos

Dicho dato, fue arrojado por un informe de la ONG Grooming Argentina a través de una encuesta realizada a 4276 niños de todo el país, incluida Córdoba.

El sondeo realizado por la ONG Grooming Argentina, sucedió entre junio de 2019 y febrero de 2020, incluyeron a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero y la recolección de datos se produjo mediante un formulario estructurado con preguntas cerradas de aplicación directa y hace pocos días se obtuvo el resultado del arduo trabajo.

"Las conclusiones que se destacan a partir del informe son las siguientes: se advierte la figura del pederasta digital como un nuevo delincuente sexual, que suele dirigir acciones de grooming a varias víctimas en simultáneo. En el 30% de los casos estas son conocidas de la víctima originaria, denunciante, lo cual demuestra que el pederasta se vincula con su entorno, es decir, amigos, compañeros de escuela, contactos de sus redes sociales", señalan en el comunicado oficial de la Institución.

Según explica la ONG, el pederasta digital sexualiza la conversación sin dilaciones, y comienza a pedirle imágenes a la víctima de manera repentina.

"Mantiene a su vez contacto permanente con otros groomers para conseguir una mayor cantidad de material de abuso sexual contra las infancias, así como para realizar el acoso sexual online en “manada”. El interés por conocer en persona a su víctima suele ser nulo, lo cual no quita que puedan provocarle daño psicológico", agrega.

Del total de los niños y adolescentes encuestados, 56,4 afirmó hablar o haber hablado con personas desconocidas en Internet. Los índices más altos se registraron en las provincias de Jujuy con 86.3 por ciento, Santiago del Estero 73.5 por ciento, Santa Fe 67.3 por ciento, La Rioja 66.3 por ciento y Córdoba con un índice menor de 51,6 por ciento.

Temáticas tratadas para la encuesta

Entre las diferentes temáticas tratadas en las encuestas se encuentran preguntas tales como si las personas con las que habla por Internet las conoce personalmente, si han sido incluidos a grupos de Whatsapp sin su consentimiento o si han sido invitados a tener conversaciones en juegos en línea o por privado.

Otro de los polos tratados es sobre el encuentro personal con personas conocidas por Internet, donde en todas las edades de los 9 a 17 consultadas por la encuesta, la respuesta fue positiva.

Si bien la provincia de Córdoba aparece con porcentajes bastante reducidos en comparación a otras provincias, siguen siendo altos por lo que la ONG alienta al mayor cuidado de los adultos sobre el uso de dispositivos móviles y el Internet.

"Desde Grooming Argentina alentamos el compromiso de los adultos para que fortalezcan su conocimiento en materia digital. Así podremos construir normas de convivencia en la red, a partir de acciones de prevención y un uso responsable de la tecnología. La falta de información en los adultos incide en una notable cantidad de potenciales denuncias que nunca llegan a la Justicia", apuntan desde la organización.

Dejá tu comentario