Destacada Principal | Córdoba | proyecto | Provincia

Córdoba: Los pueblos originarios tienen su lugar en el mapa

Un importante y necesario proyecto, se lanzó en la provincia de Córdoba y se trata del primer Mapatón de las comunidades originarias locales.

Se trata de una web con información georreferenciada que pone en valor sus costumbres, saberes y acervo cultural y de esta manera permitir proyectar políticas públicas que los alcancen como comunidad.

Los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y de Coordinación, junto a las comunidades que integran el Consejo Indígena, presentaron el jueves un mapa con información georreferenciada que identifica el lugar de pertenencia de los pueblos ancestrales.

Fue un trabajo continúo en participación de comunidades indígenas y conocedores de la construcción del mapa que da cuenta de los lugares de pertenencia de nuestros pueblos ancestrales.

Son 14 las comunidades indígenas integradas en el proyecto coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos. La presentación del proyecto coincidió con la conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos.

Según anunciaron desde provincia, este es parte de un plan de gobierno de integración y reducción de las brechas, "para llegar a lis lugares menos pensados".

La construcción del Mapatón se desarrolló a lo largo de casi cinco horas y la dinámica se desarrolló mediante el testimonio de los participantes que contaban su historia, sus orígenes y sus luchas. "Fueron diversos los recorridos que tuvieron que transitar para seguir existiendo y preservando su legado. Las diferentes expresiones artísticas son las que identifican a cada comunidad, también sus luchas por ser reconocidos", señalan desde el área de prensa de la provincia.

Está bajo la coordinación de Marcelo Márquez, coordinador del Consejo Indígena y Marybel Alvarez Gatti, directora de Innovación Tecnológica del Ministerio de Justicia y DD.HH.

Testimonio de las voces originarias

Alicia Puga, integrante de la Comunidad Ckatacuna de la Ciudad de Río Cuarto rescató quien participó de la jornada, señaló "el respeto y amor que les tenemos a nuestros orígenes".

FUENTE: prensa.cba.gov.ar

Dejá tu comentario