Destacada Principal | Córdoba | nevada | frío

¿Porqué nevó en Córdoba en otoño?

Para que sucediera la nevada histórica en Córdoba se combinaron dos factores necesarios; habrá que seguir muy emponchados hasta el lunes.

La nevada que se extendió el miércoles por toda la ciudad de Córdoba Capital y buena parte del territorio provincial, fue “la más importante de la historia de Córdoba de la que se tenga registro”, aportó el meteorólogo Gerardo Barrera, quien al momento del fenómeno estaba de guardia en el aeropuerto Taravella, donde trabaja como jefe de la oficina de pronóstico.

El fenómeno que registraba como antecedente en la Capital el 9 de julio de 2007, comenzó durante la madrugada del miércoles, entre las 2 y las 3 de la mañana en las Altas Cumbres y “bajó” a la ciudad entre las 4 y las 5. Por la altura de las nubes tarda más en descender el copo a la superficie en zonas bajas y, habitualmente, se diluye y se evapora en el trayecto. Pero tal fue la intensidad de la nevada que los copos se posaron sobre calles, árboles, autos y techos de toda la ciudad. Los copos resultaron espesos y pesados.

Por qué sucedió la nevada

Barrera explicó que para que se produzca este fenómeno se deben combinar dos factores climáticos: una masa de aire frío a niveles altos de capas de la atmósfera y gran volumen de humedad en el ambiente. En este caso, superó el 97 por ciento y hubo una corriente de aire frío de un diámetro de 400 metros que pasó por encima del cielo de Córdoba.

Al darse la combinación, el vapor de las nubes se convierte en sólido y decanta en forma de copos. Son enfriamientos localizados con bajísimas temperaturas y humedad casi al 100 por ciento: “Contenido de humedad en todos los niveles de la atmósfera -sobre todo los más altos- que al enfriarse abruptamente generaron este fenómeno”, explicó de modo más técnico.

“Es como una aspiradora de aire frío que produce una expansión del espesor de la nubes en un ambiente de bajísima temperatura y por eso cambia de líquido a sólido sus componentes”, graficó Barrera para entender de forma didáctica este fenómeno tan pintoresco en nuestra ciudad, en donde debieron pasar 14 años para volver a contemplar la belleza de una ciudad vestida de blanco.

Las nevadas no son tan comunes en zonas más bajas porque muchas veces la caída del copo hace que se evapore en el viaje hacia la tierra.

Por ello, cuanto mayor es la altitud de la localidad más posibilidades de nevadas. En Córdoba, cayeron entre 10 y 20 centímetros de nieve, lo que equivale a una precipitación de lluvia de unos 20 mm aproximadamente, según explicó el especialista.

¿Es extraño una nevada en otoño?

Barrera aclaró que desde el punto de vista climatológico existe una media de unos 45 días anteriores y posteriores a la temporada de estación que permite avizorar que pueden suceder fenómenos más relacionados con otra temporada días antes de que esta comience desde el puesto de vista del calendario.

“Unos 45 días previos a la llegada del invierno ya empezamos tener indicios y fenómenos que se asemejan a lo que sucede propiamente en la estación. Si bien esta vez pasó esa masa de aire frío que cambió el estado de los componentes de las nubes, no es tan inusual que haya sucedido. Sí puede pasar que ocurra dentro una semana de vuelta, o mañana; o vuelvan a pasar 15 años. Eso no lo podemos predecir”, expresó.

Córdoba, en el centro de la tormenta

Por su ubicación central geográfica, Córdoba es una provincia en la que confluyen diferentes climas, fenómenos atmosféricos, se cruzan vientos y convergen temperaturas de cada punto cardinal de nuestro país: “Es una muestra de la climatología del país. Tenemos la llegada y la acción de distintos tipos de estados del tiempo que podemos tener en todo el país”, sintetizó el meteorólogo.

El frío no se va

Por ahora, mientras siguen circulando las postales que dejó la gran nevada, seguirán las temperaturas polares. En estas horas se registraban temperaturas bajo cero en las sierras y apenas por encima en la capital provincial. El pronóstico extendido indica que para hoy viernes, las temperaturas se ubicarán entre los 2 y los 11 grados. Sábado: mínima sería de 6 grados y la máxima de 12. Domingo: mínima de 1° y máxima de 11°. Lunes: estiman una temperatura mínima de 0 grados y una máxima de 19.

Dejá tu comentario