Destacada Principal | Córdoba | mapas de riesgos locales | Plan

Se presentó un mapa de riesgos locales para Córdoba

Ayer se presentó un plan piloto para la elaboración de mapas de riesgos locales. Por el mismo se estudiarán las amenazas y vulnerabilidad de cada localidad

En la jornada del jueves 17, se presentó un plan piloto para la elaboración de mapas de riesgos locales. A través del mismo se estudiarán las amenazas y vulnerabilidad de cada localidad de la provincia de Córdoba y recursos para atender la situación.

Analizar la cartografía permitirá tomar decisiones ante eventuales crisis y visualizar la distribución de riesgos de desastre en un territorio.

La exposición de dicho plan, fue ayer en el mañana, por parte de ministro de Gobierno, Facundo Torres, y el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

Los primeros mapas elaborados son sobre riesgos de incendios e inundaciones. "Los mapas de riesgo son representaciones cartográficas que permiten visualizar la distribución de determinados riesgos de desastre en un territorio específico y surgen de la combinación de mapas de amenaza y mapas de vulnerabilidad", señalan desde el área de prensa de la provincia.

Dicha herramienta permite la posibilidad de identificar y jerarquizar zonas de peligro, que serían de importancia para prevenir futuras situaciones de riesgo.

De esta manera se pueden ejecutar políticas públicas, estrategias de trabajo, para prevenir futuras crisis, como incendios o inundaciones.

Los estudios presentados fueron realizados bajo la dirección de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, con la participación del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (CONAE – UNC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional del Agua (INA).

FUENTE: prensa.cba.gov.ar

Dejá tu comentario