Destacada Principal | Córdoba | causa | dióxido de nitrógeno

Sierras de Córdoba: Se triplicó el dióxido de nitrógeno

A causa de los incendios producidos en las sierras de Córdoba, detectan gran cantidad de contaminación en el aire a comparación del año anterior.

Los incendios sufridos en Córdoba comienzan a mostrar las primeras consecuencias además de la enorme pérdida para el ecosistema. Con las primeras lluvias que por un lado, trajeron alivio para los principales focos de incendios y los bomberos, pero por otro comienza a observarse lo que sucede ante la falta de la vegetación que ya no está.

Según declaraciones de la especialista María Fernanda Ferreyra, la cantidad de dióxido de nitrógeno se triplicó en el aire y por otro lado, con los intensos vientos sufridos en Córdoba, se puede observar el compuesto químico hasta 100 kilómetros de los focos. También la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) desde agosto hasta el 20 de octubre se observaron cantidades considerables de contaminantes en el aire respecto al mismo período del año 2019.

María Fernanda Ferreyra a Radio Villa María: "Nos hemos encontrado con algunas diferencias cuando comparamos la situación con la del año anterior por los incendios, entonces hemos encontrado hasta tres veces concentraciones más altas en algunos sitios cercanos a los incendios comparados con el año anterior" y agrega "Por ejemplo, cuando estamos hablando de partículas, las más pesadas pueden quedar más cerca del lugar donde se emitieron, pero aquellas que son un poco más finas, viajan por los vientos y pueden alcanzar cientos de kilómetros, de hecho nosotros con satélites hemos detectado el transporte y el aumento de estos niveles a un poco más de 100 kilómetros del lugar donde ocurrieron los incendios".

¿Qué efectos causa el dióxido de nitrógeno?

Respirar altos niveles de óxidos de nitrógeno puede rápidamente producir quemaduras, espasmos y dilatación de los tejidos en la garganta y las vías respiratorias superiores, reduciendo la oxigenación de los tejidos del cuerpo, produciendo acumulación de líquido en los pulmones y la muerte.

¿Qué daños causa el dióxido de carbono en los seres humanos?

Si bien el dióxido de carbono no es tóxico ni tan siquiera nocivo para la salud humana, tampoco es útil para la respiración, de manera que altas concentraciones en el aire interior de este gas producen una sensación poco confortable debido a que desplaza el oxígeno del aire.

Dejá tu comentario