Coronavirus COVID19 |

Coronavirus: El Pasteur duplica la cantidad de camas críticas para tratar a potenciales pacientes

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, visitó la ciudad junto al gobernador, Juan Schiaretti. Recorrieron el Hospital Pasteur y el funcionario anunció que, el mismo por ser cabecera de la zona sudeste, duplicará su cantidad de camas críticas, pasando de 20 a 41.

También adelantó que el nosocomio se está terminando de adecuar para atender la demanda por el Coronavirus y también del resto de patologías.

Tanto el gobernador como el titular de la cartera arribaron equipados y vestidos acorde a las medidas de bioseguridad que se requieren en estas circunstancias. Al respecto, Cardozo explicó: “El mensaje es claro y concreto de que en todos los hospitales del interior de la provincia hemos generado ciertos nodos de  derivación de pacientes Covid-19”. Y remarcó que la visita busca transmitir tranquilidad “para que la gente sepa que la inversión, la preparación y todas las adecuaciones que haya que hacer en los hospitales es lo mismo tanto en capital como en el interior. En este caso recorrimos el Hospital Pasteur y la intención de vestirnos con la metodología del protocolo adecuado es mostrar a la comunidad que nuestros agentes sanitarios van a tener todos los elementos y los recursos que hacen falta, para que vean que así trabaja nuestro equipo de salud, todos”.

Y enfatizó en que están haciendo las compras necesarias y estableciendo los protocolos que se precisan: “Estamos haciendo todas las compras del material adecuado para salvar, de alguna forma y restringir cualquier tipo de exposición que pueda llegar a tener nuestro equipo de salud. Tenemos normas y protocolos y no les va a faltar nada”.

En este punto, señaló que el Pasteur está próximo a duplicar las camas críticas: “Venimos trabajando y haciendo las adecuaciones para separar el tratamiento y seguimiento de pacientes Covid-19 de la demanda habitual que tiene la comunidad. Hoy tenemos para funcionar 20 camas con respiradores y monitores, son 20 camas críticas. Y estamos haciendo las adecuaciones para ampliar a 21 camas más. El Pasteur pasaría a tener 41 camas críticas y 30 camas de internación común, que son solo para tratamiento Covid-19”.

A continuación y al ser consultado sobre las estimaciones de crecimiento en cantidad de casos, el ministro señaló que “esto es dinámico. Se estaría esperando el pico para la segunda quincena de abril o un aumento de casuística considerable, razón por la cual estamos trabajando cada día en el distanciamiento social, en que no haya aglutinación de gente. La primera forma de contagio es la vía aérea, interpersonal de contacto estrecho”.

En ese sentido y ante la inminente prórroga de la cuarentena, se le consultó al ministro si le haría esa recomendación al Presidente: “No sé si soy el adecuado para recomendar al gobierno nacional, pero en realidad nosotros tenemos, desde el punto de vista sanitario, conceptos claros que el distanciamiento social es uno de los elementos básicos para restringir la posibilidad de trasmitir el virus”.

Y valoró lo que se vino haciendo, destacando que los casos que han tenido son de viajeros o personas que estuvieron en contacto con viajeros: “En este momento, y gracias a todo lo que se vino haciendo, tenemos sólo casos de viajeros y de contacto con viajeros. Córdoba todavía no pasó de fase. Estamos en la fase de contención, todavía no pasamos a la fase de mitigación. Estamos poniendo todos los recursos en investigar a los viajeros y detectar los posibles casos sospechosos para aislarlos. Nos estamos preparando a la fase de mitigación, que es cuando hay que prestarle ayuda a la demanda de pacientes enfermos”.

Reclamo de reactivos y la capacidad de Córdoba

Por otro lado, respecto a los reclamos por reactivos, el funcionario indicó que ayer recibieron 90 muestras “y teníamos reactivos sólo para 14. Por esta razón nos comunicamos con el Instituto Malbrán y nos dijeron que enviemos la muestras (a Buenos Aires) y estaban allá esta mañana para que se procesen. Las 76 muestras están en procesamiento y estamos esperando los resultados”.

Consultado sobre los tiempos que ahorraría la provincia, si los exámenes se hicieron en Córdoba, manifestó: “Nuestro Laboratorio Central tiene una capacidad de analizar mil muestras por día, más los laboratorios de referencia de la parte privada, con los que estamos actuando de forma permanente, podríamos analizar 2000 muestras por día. En breve las cosas se van a estar solucionando, pero la capacidad es amplia por eso quisiéramos poder abordar a nuestra comunidad de forma permanente y preventiva para poder llegar a mayor casuística y definir los casos sospechosos o como positivos y negativos”.

Por último, y en relación a la compra de respiradores que centralizó Nación, opinó: “Con el gobierno provincial se hizo una inversión grande, especialmente en obras grandes, que no se ven, como las plantas de energía, de gases. Entonces hoy estamos transformando una zona que tiene 28 camas, complejizándolas, no podríamos hacerlo sin una planta de gas adecuada. En realidad tenemos que ver desde Nación, que nos informen qué es lo que van a destinar a cada uno de los distritos y conforme a eso veremos que funcionamiento tendrá de acuerdo a las camas disponibles que tenemos”.

Dejá tu comentario