Coronavirus COVID19 |

Coronavirus: Los 3 casos de La Playosa están internados en Villa María y evolucionan favorablemente

El director del Hospital de La Playosa, Julián López, confirmó que los 3 casos de Coronavirus positivos detectados en la localidad fueron trasladados a clínicas de Villa María y que evolucionan favorablemente. Pidió no difundir información falsa y criticó fuertemente el hostigamiento que sufrió la familia de parte de los propios vecinos. Llevó tranquilidad y valoró que la familia venía siendo monitoreada desde España y que se estableció un protocolo completo hasta que se instalaron en su vivienda de La Playosa.

Una isla

“La Playosa no es una isla, y si bien estamos en el ojo de la tormenta por estos casos confirmados, es lo mismo que está pasando en el país y en el resto del mundo. Hemos activado el protocolo en 3 oportunidades. Estos tres pacientes han sido derivados oportunamente con las normas de bioseguridad correspondientes a clínicas de Villa María con buena evolución. Los pacientes son adultos mayores”, explicó el profesional.

A continuación, valoró todo el procedimiento que llevaron adelante desde que la familia se encontraba en España (los 3 casos son de una misma familia) y ofreció detalles al respecto: “Hemos estado en contacto permanentemente desde que ellos estaban allá en España para planificar el regreso y ver todas las normas de bioseguridad para evitar el contagio entre ellos y hacia otros. El protocolo ha sido el correcto. Nunca entraron en contacto con nadie de la población. Una persona ajena a la familia les ha llevado provisiones y todo lo necesario día a día. Sabemos que en el avión donde viajaban había personas con sintomatología que no tomaban ningún tipo de recaudo. Cuando llegaron a la localidad, ya desde el aeropuerto los esperaban sus autos. Cumplen con todo lo establecido por las normas nacionales e internacionales”.

Y explicó también que no es la única familia con la que vienen trabajando, sino que hay 20 más que tienen a una persona aislada preventivamente: “Quería aclarar que esta familia es una familia, pero tenemos otras, más de 20 que tienen alguno de sus integrantes aislados porque han regresado del exterior” Y se preguntó, con fastidio: “En qué momento perdimos la sensibilidad y la solidaridad como seres humanos. En estos días que estamos con mucho trabajo, tenemos tiempo para leer, consultarnos, estar en consulta permanente con especialistas. Esto parecería una cacería de bruja y están ensañados con una familia, cuando hay más de 20 familias en la localidad, y que están cumpliendo el protocolo. No estamos solamente trabajando con ellos y ellas, sino con toda la población de La Playosa, y de localidades vecinas. Estamos en contacto permanente con las personas aisladas para atender las necesidades de salud. Todo lo demás sigue, tenemos accidentados, personas con enfermedades crónicas, el sistema de salud también funciona en ese sentido”.

Un sistema

Y destacó la labor que llevan adelante con el Comité de Emergencia: “Para los aislados, casos positivos y sospechosos, tenemos un sistema de georeferencia con Bomberos y al Comité de Emergencia donde tenemos marcado en cada una de las viviendas satelitalmente quienes viven, qué patologías tienen, si tienen alguna sintomatología. Es una situación caótica para el que está en aislamiento”.

El director del Hospital pidió calma y fustigó contra quienes difunden información falsa en el pueblo: “Hago un llamado para toda ese gente que comparte audios que no tienen ninguna validez científica y solamente lo que hacen es dañar no solamente a las familias, sino a la comunidad toda al llevar miedo, pánico y mentiras. Desde la Municipalidad, junto a la intendenta Gabriela Nicolino estamos trabajando en esto desde el primer momento y siempre llevando la verdad”.

Atención para la salud mental

Por otro lado, informó que está en funcionamiento un servicio de salud mental virtual que consta de psicólogos y psiquiatras. Lo han organizado como una forma de llegar a los hogares en este tiempo de cuarentena: “Está trabajando de manera virtual, incluso con videollamadas y telefónicamente también. Los vecinos pueden acceder llamando al teléfono del hospital, el 48299500”.

La evolución de los pacientes

Los 3 casos confirmados positivos siguen internados en Villa María y evolucionan favorablemente

Audio, Patricia Gatti para Radio Líder Argentina

Dejá tu comentario