Destacada Principal | coronavirus | cuarentena | hisopado

Cómo es el protocolo para quienes regresan de un lugar con transmisión comunitaria

Para regresar a Villa María procedente de una provincia con transmisión comunitaria de coronavirus o no, este es el protocolo de tránsito

Mucho se ha especulado en torno al protocolo de tránsito que siguen las autoridades oficiales en el caso de que alguna persona se encuentre varada en alguna localidad o provincia (con o sin casos de coronavirus) y desee regresar a nuestra ciudad.

Villa María Ya! pudo acceder al documento que ejemplifica de forma muy clara 3 casos de personas que deban regresar de otras provincias y cómo se debería actuar en consecuencia, sobre todo provenientes de aquellas en las que hay transmisión comunitaria.

Caso 1

Quienes deben regresar desde el exterior o desde alguna provincia en donde exista circulación local del virus (AMBA, Chaco, Chubut, Río Negro). En este caso deben sacar el permiso para circular en el siguiente enlace. Una vez que arribe a su domicilio deberá llamar al 0800-1221-444, opción 5, opción 1 para informar que regresó. Allí le harán las preguntas del triage (sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) correspondiente, le indicarán lugar y fecha para realizarse el hisopado, y que debe someterse a una cuarentena de 14 días.

El día 14 debe llamar nuevamente al 0800-1221-444, opción 5, opción 1, y se le indicará lugar y fecha para realizarse el segundo hisopado: si le da resultado negativo, obtiene el alta sanitaria.

Caso 2

Personas que regresan desde otras provincias donde no hay circulación local de coronavirus (todas excepto AMBA, Chaco, Chubut, Río Negro) la única diferencia con el caso 1 es que el primer día de aislamiento se realiza el triage llamando al 0800 pero el hisopado (en caso de no tener síntomas) se realiza el día 14. si el resultado es negativo, obtiene el alta sanitaria.

Caso 3

Quienes al momento de la pandemia generada por el coronavirus hayan quedado varadas en una localidad de la provincia y deseen regresar a su localidad para continuar con la cuarentena:

Si quedaron varadas en una zona roja (localidad donde existen casos positivos de Covid-19, se puede verificar en el siguiente enlace) se deberán comunicar con el 0800-1221-444, opción 5, opción 1, e informar de esta situación (regreso a casa). Fuentes oficiales señalaron que en estos casos no se debe sacar otro permiso de circulación como por ejemplo trámites impostergables, asistencia familiar, turno médicos, etc.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central se informará día y lugar donde hacerse el hisopado y, una vez realizado, con el resultado negativo para coronavirus, desde la misma entidad se les extenderá un certificado para poder circular (imagen del certificado). Una vez en su domicilio no es necesario realizar la cuarentena.

certificado.png
Certificado de circulación que se entrega desde el COE.

Certificado de circulación que se entrega desde el COE.

En el caso de que haya que trasladar personas que quedaron varadas en zonas blancas hacia su localidad en zona blanca, se deberá circular sin inconvenientes, informaron desde la Policía de la provincia. El permiso que se sugiere sacar es el que se tramita en la siguiente página (trámite impostergable). En esta gestión se puede aclarar en "observaciones", que regresa a su domicilio donde continuará con la cuarentena. Si el traslado es desde una zona roja a otra roja, el trámite es igual al antes descripto. Por el traslado desde una zona blanca a una zona roja, sólo es necesario sacar el permiso para circular tal como se describió anteriormente.

¿Y si se debe viajar por trabajo desde provincias con transmisión comunitaria de coronavirus?

  • Deben tener el permiso de circulación para trabajos esenciales o exceptuados
  • Deben cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos para la tarea que realiza.
  • El municipio que los recibe establecerá si es necesario que se les realice el hisopado y cuarentena respectiva atendiendo a las siguientes premisas: a) si durante su tarea mantuvo contacto estrecho con otras personas. b) si se realizaron las desinfecciones en vehículos y/u objetos que se manipularon.

En el caso de que se aseguren estas medidas no es necesario el hisopado ni la cuarentena, según el documento.

En cambio, si la estadía en la localidad supone un riesgo epidemiológico, se adoptarán las medidas necesarias para reducir ese riesgo, si es necesario, se indicará la realización de la cuarentena o de la cuarentena e hisopado.

Dejá tu comentario