Destacada Principal | coronavirus | Pablo Rosso | Villa María

Coronavirus: Para Rosso no es necesario regresar a fase 1

Pablo Rosso brindó una nueva conferencia de prensa, acompañado por Darío Quinodoz. Allí explicaron por qué no se "cierra la ciudad" por el Coronavirus.

El concejal a cargo del ejecutivo, Pablo Rosso, brindó una nueva conferencia de prensa hoy jueves 23 de julio desde el Facebook de la Municipalidad de Villa María para actualizar los datos sobre la pandemia de Coronavirus en la ciudad.

Rosso, acompañado del médico infectólogo Darío Quinodoz sostuvo que no es necesario, por el momento, regresar a fase 1 y "cerrar la ciudad".

Lo hizo en un espacio donde eligieron algunas preguntas del público para responder durante el inicio de la conferencia de prensa. Según Quinodoz "si bien estamos en una situación complicada, porque tenemos una región donde hay brotes que están transcurriendo. Si bien se cerraron algunas actividades gastronómicas, nosotros pensamos que hay que trabajar sobre los contactos estrechos y el aislamiento, mantener las medidas de cuidado, lavado de manos, distancia social, barbijo y no nos parece que este momento sea el momento necesario para adoptar un cierre, como si volviéramos a fase 1.

"Esto es dinámico y varía de momento a momento. Hoy no habría indicadores objetivos para volver a fase 1 en Villa María", añadió.

Sin resultados todavía

Destacaron además que hasta las 20 horas del dia de hoy el Laboratorio Central aún no ha actualizado resultados para el día de hoy, por lo que no se conoce todavía el resultado de los hisopados. Si se pudo saber que de las 14 personas que dieron positivo en los últimos días, una está internada en el Hospital Pasteur con una neumonía bilateral, otra con síntomas leves y las demás asintomáticas.

Controles al ingreso

Explicaron además que en las 7 estaciones virológicas instaladas al ingreso de la ciudad se controlaron 312 vehículos y se hicieron 33 test rápidos. De ellos surgió la necesidad de realizar 17 hisopados y un conductor debió ser "encapsulado" y derivado al Hospital Pasteur para su atención.

De los 312 vehículos que se controlaron, 86 no pudieron ingresar a Villa María o Villa Nueva.

Informaron además que se gestionaron más de 3 mil solicitudes de personas que quisieron entrar y casi 800 de esas solicitudes fueron postergadas por falta de documentacion

Trazabilidad

Dedicaron un momento a hablar de la "trazabilidad de los contactos", es decir, la determinación de con quién estuvo cada persona contagiada o sospechosa.

"Un problema es que siempre analizamos para atrás, ya arrancamos perdiendo. El análisis es retrospectivo", indicó Quinodoz. Normalmente "nos encontramos con que una persona tuvo 30 o 40 contactos estrechos" y mostraron un caso real en donde "de 8 positivos de Oliva identificamos 28 contactos estrechos de Villa María. Ahí identificamos 5 personas con portación del virus asintomáticas. De esas 5 personas identificamos 28 contactos estrechos más, que luego son hisopados, se aíslan y puede ser que en esos 14 días se presente algún síntoma y pasa a ser un caso sospechoso".

Algunas de las preguntas y respuestas

¿Como saben que el virus no es comunitario si solo hisopan a los contactos estrechos?

No solo hisopamos a los contactos estrechos, nunca se dejó de hisopar a las personas febriles, pero desde marzo a la fecha no tenemos casos sin nexo epidemiológico.

A todas las personas, hasta ahora, le podemos encontrar el nexo y a esas personas a su vez la podemos vincular a los brotes en otras ciudades. No hay evidencia de circulación comunitaria. No podemos descartar que suceda por eso tratamos de detectar rápidamente los casos para que sea el menor impacto para la ciudad.

¿Están tan seguros que no hay circulación comunitaria?

Es clave el rol de los asintomáticos. Tan seguros no estamos, pero tenemos indicadores de que no hay circulación comunitaria todavía o si la hay es de muy bajo nivel.

¿Los positivos dicen que lugares frecuentaron?

Si a una persona le preguntamos, tenemos una colaboración en el 99.9 de los casos, siempre hay alguna persona que por algún motivo puede dilatar darnos algún dato. Los datos que nos dan nos permiten hacer una mejor detección epidemiológica.

¿Como son contactos estrechos de los brotes si no se podía viajar a otros departamentos?

La movilidad social, las reuniones con amigos hicieron que los brotes sean los que son. La percepción era de que el brote no iba a llegar por estar en una zona blanca, pero en zonas como las nuestras es donde más cautos debemos ser para que el brote no tenga la magnitud de las localidades.

Sobre el permiso para ingresar, ¿si sos asintomáticos para qué sirve?

El permiso de circulación es para reducir la movilidad. Sobre el asintomático no podemos hacer absolutamente nada. Si no hubiera asintomáticos estaríamos tranquilos, porque sino alguien con fiebre es aislado y se soluciona el problema.

Por eso, para no contagiarnos de una persona asintomática, barbijo distanciamiento y evitar las reuniones.

Si soy asintomático ¿contagié a la gente con la que estuve?

La enfermedad se contagia más dos días previos al inicio de los síntomas o en los primeros 4 o 5 días posteriores al inicio de los síntomas. Si una persona tiene un test negativo y a los dos días da positivo, si estuvieron 48 horas antes ya estaba en periodo de incubación, con lo cual esas personas si tienen riesgo de transmisión.

La persona transmite en etapa presintomática, dos días o tres días antes de tener síntomas se transmite. Por eso insistimos en las medidas de prevención.

Reporte diario Covid-19 en Villa Maria

Dejá tu comentario