Destacada Principal | coronavirus | plasma | pacientes

Coronavirus: Transfundieron plasma a cuatro pacientes

Se transfundió plasma de convaleciente a cuatro pacientes con coronavirus en el Hospital Pasteur. La infectóloga Frola se refirió al tratamiento.

En el Hospital Regional Pasteur, cuatro pacientes con coronavirus positivo ya fueron transfundidos con plasma de personas recuperadas.

Precisamente, la infectóloga del centro de salud, Soledad Frola, se refirió a los tratamientos realizados: "Se han transfundido plasma a cuatro pacientes internados, toda la información, se recaban los datos de estos pacientes y se unifican con los pacientes tratados en el resto de la provincia". "Todos estos datos van a ser analizados conjuntamente y son los datos que nos van a arrojar finalmente los resultados de estos pacientes para saber si es un tratamiento efectivo o no", añadió.

La médica enfatizó que tienen "disponible el tratamiento con plasma de paciente recuperado de Covid19, este tratamiento está disponible para ser indicado a pacientes internados en el Hospital que tengan confirmada su infección por Covid y que estén cursando un cuadro grave de su enfermedad" y que el procedimiento "será estrictamente monitorizado y bajo la coordinación del doctor Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, y en un trabajo coordinado con nuestro Hospital, con Hospital Rawson, el departamento central de sangre de la provincia de Córdoba y el instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba".

Como opción para tratar el coronavirus, Frola explicó que el uso del plasma "se encuentra en estudio, mundialmente hay muchos estudios científicos en marcha, algunos de ellos con buenas expectativas de respuesta y que pueden ser beneficiosos para el paciente" y sostuvo que es obtenido "por un método de muy bajo costo que prácticamente es un tratamiento que tiene muy pocos efectos adversos y que ha demostrado tener preliminarmente una mejoría de los pacientes graves". "A los pacientes se les informa, se los invita a participar del protocolo y se les explica los riesgos y beneficios, y se firma un consentimiento informado que están de acuerdo en recibir este tratamiento", añadió.

Finalmente, la infectóloga se refirió a como actúa el plasma de personas recuperadas: "Funciona bloqueando el virus, ya que a través del plasma nosotros transfundimos anticuerpos específicos contra el coronavirus, y eso frenaría toda una cascada inflamatoria, una gran inflamación que el virus provoca en el pulmón y en el resto de los órganos".

soledad frola.mp3

Audio: Declaraciones de Soledad Frola (Gentileza prensa Hospital Pasteur)

Dejá tu comentario