Destacada Principal | Coronavirus | casa | casos

Coronavirus: en Villa María habrá Operativo Identificar

Es un test serológico que busca conocer cómo circula el virus del Coronavirus. Se hace en la ciudad porque se sospecha que hay circulación comunitaria.

Este fin de semana se llevará adelante el llamado Operativo Identificar, que tiene por objetivo conocer la circulación que tiene el coronavirus en una población determinada. Ya se llevó adelante en varios lugares de la provincia, pero este fin de semana es el turno de Villa María y Villa Nueva.

La infectóloga Graciela Ortega dio detalles al respecto y contó porqué se eligió a nuestra ciudad para llevar adelante el operativo.

Ortega explicó que el Operativo Identificar "es un programa que se hace en un momento como el nuestro, donde no hay tantos casos y se tiene la sospecha de que puede haber circulación de virus y se intenta comprobar", dijo a Radio Villa María,

Estamos atrás de cada caso positivo para identificar a sus contactos estrechos y aislarlos y cuidarlos.

Consiste en test serológicos, no hisopados: "Son estudios rápidos, un pinchazo en el dedo -como al diabético cuando se le estudia su nivel de glucemia- y se mide si tiene anticuerpos o no, como si hubiese tenido contacto antes con el virus".

Entonces, el test "no sirve para saber si la persona tiene el virus ahora, sino para conocer si estuvo circulando en el último mes".

Si la persona da positivo, ahí sí se le hace el hisopado para confirmar si tiene o no coronavirus. El operativo "se repitió en varios lugares de la provincia. Tiene una alta sensibilidad, si es positivo lo va a detectar y ahí sí se hace el hisopado para ver si lo tiene al virus en el momento o fue algo anterior.

Mientras tanto, hasta tener el resultado, la persona debe estar aislada como si fuera caso positivo.

Operativo

El operativo se realizará en Villa María y Villa Nueva. Trabajará personal sanitario y se van a determinar las áreas, en este caso dos barrios, a confirmar esta noche: "Van a ir casa por casa de cada barrio. La familia elegirá a una persona que considere haya sido la más expuesta o la que más se pueda perjudicar, por ejemplo el que más sale. A esa persona se la va a acompañar a donde se hace el testeo y en 15 minutos tiene el resultado".

El operativo Identificar permitiría el lunes tener un mapa más claro de la circulación del virus: "Queremos que la gente se involucre y entienda que todos podemos estar afectados al virus. Que no se asusten, sino que se prevengan.

Reuniones

Por otra parte, la infectóloga recordó que las reuniones sociales siguen prohibidas, salvo los domingos y en familia. De igual manera pidió evitar estos contactos, compartir el mate y tratar de juntarse con personas que se han cuidado.

Dejá tu comentario