Destacada Principal | Coronavirus | circulación | ciudad

Coronavirus: Villa María sumó cinco casos nuevos

El intendente interino, Pablo Rosso, anunció que el número de infectados de coronavirus aumentó a 30. Dos no poseen nexo epidemiológico.

En el reporte diario de ayer, el intendente interino Pablo Rosso anunció que se registraron cinco casos positivos de coronavirus en Villa María, elevándose la cifra de activos a 30.

Tres de los nuevos positivos mantuvieron un contacto estrecho con otros confirmados, mientras que en la situación de los dos restantes aún no fue establecido el nexo epidemiológico. El titular del ejecutivo estuvo acompañado por la infectóloga Graciela Ortega, representante del municipio en la Mesa de Epidemiología del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Además, informaron que de los treinta casos activos de coronavirus en la ciudad, 29 se encuentran aislados en sus domicilios, mientras que la paciente restante se encontraba internada en Córdoba Capital debido al embarazo que cursa, aunque ya recibió el alta y sería trasladada a la ciudad. Asimismo, los contactos estrechos aumentaron a 143, mientras que los aislados a 170, los resultados pendientes a 52 y los negativos en el primer hisopado a 76.

Tenemos que empezar a manejarnos como que puede haber circulación comunitaria Tenemos que empezar a manejarnos como que puede haber circulación comunitaria

Precisamente, Ortega resaltó que de los cinco casos nuevos tres están ligados al brote de Marcos Juárez, aunque son contactos de contactos, uno tiene relación con el positivo de Bell Ville y el restante no posee nexo epidemiológico, por lo que se suma a otra persona que ya recibió el alta hospitalaria, aunque no de la enfermedad. Ante esto, manifestó: "Tenemos que empezar a manejarnos como que puede haber circulación comunitaria".

"Son solamente dos de los treinta, pero estas dos personas no han tenido contacto con estos pueblos, y no hemos podido atar cabos con ninguna otra persona positiva conocida, por lo tanto yo creo que hay que empezar a cuidarse más, a cumplir las reglas", añadió.

Por otra parte, está en evaluación la implementación del Plan Identificar, que ofrece testeos rápidos que detectan anticuerpos para establecer si hay circulación comunitarias. Además, en la Estación de Control Virológico se controlaron 529 vehículos, realizando 127 test rápidos y derivando tres vehículos encapsulados al Hospital Pasteur. También ingresaron a la ciudad 1300 automóviles con permisos para acceder, mientras que 38 no fueron otorgados.

Dos en Pasco

Por otra parte, el informe diario del Hospital Pasteur dio cuenta de los cinco casos de Villa María y de dos en Pasco, localidad que sumó sus primeros positivos de coronavirus. Además, manifiesta que existen 26 pacientes internados en ese centro de salud, 7 en la Unidad de Terapia Intensiva (dos con Covid-19) y 19 en sala común (10 positivos).

Finalmente, en las clínicas privadas de la ciudad se encuentran 22 personas, 7 en UTI (dos positivos) y 15 en piso (tres con coronavirus).

Dejá tu comentario