Destacada Principal | Coronavirus | distanciamiento | COE

Del aislamiento al distanciamiento social: ¿Qué cambia?

La cuarentena preventiva del coronavirus avanzó a la etapa del distanciamiento social. Pero el COE tiene la última palabra.

A partir de los anuncios realizados por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, una parte extensa del país pasó del aislamiento social, preventivo y obligatorio a la fase del distanciamiento, una etapa más flexible de la cuarentena que será adaptada en cada región de acuerdo a las disposiciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del lugar.

Precisamente, Villa María y la zona están dentro de los sectores que entrarían a la etapa de distanciamiento. De acuerdo a fuentes nacionales, esto se dará en lugares donde el sistema de salud esté adecuado para la demanda sanitaria y no exista transmisión comunitaria del coronavirus.

Ahora, las personas podrán trasladarse, trabajar y realizar sus actividades, aunque manteniendo la distancia de dos metros entre dos personas. También será obligatorio el uso de barbijos y tapabocas, la higiene de manos y respiratoria, la ventilación de ambientes y desinfección de superficies, y en lugares cerrados no podrán congregarse más de diez personas o superar el 50% de la capacidad.

Lo que no podemos hacer

Por otra parte, continuará estando prohibido hacer eventos públicos o privados que reúnan a más de diez personas, así como la apertura de cines, teatros, clubes y centros culturales, del transporte público (con la excepción de trabajadores esenciales) y el turismo. Las clases presenciales continúan suspendidas, aunque el ministerio de Educación evaluará protocolos para el retorno progresivo en algunas regiones del país.

Finalmente, el Gran Córdoba, el Área Metropolitana de Buenos Aires, casi todo Chaco y las ciudades de Río Negro y Trelew seguirán bajo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que implica que cada persona debe quedarse en su domicilio y solo se puede salir a realizar compras básicas y trabajos o tareas autorizadas.

¿Clases presenciales?

Finalmente, desde la Nación aclararon que el Ministerio de Educación con asesoramiento del Consejo de Rectores y de expertas y expertos evaluará los protocolos necesarios para que en el futuro puedan evaluarse retornos progresivos en ciertas áreas geográficas específicas.

Recordemos que ayer la provincia dio a conocer un boceto de protocolo que incluye aulas con hasta 15 alumnos y otros puntos.

Mientras tanto, continúan suspendidas las clases presenciales.

Dejá tu comentario