Destacada Principal | coronavirus | Estados Unidos | protocolo

Coronavirus: Estados Unidos modificó el protocolo

El nuevo protocolo amplía la definición de "contacto cercano" y advirtieron que el coronavirus se puede transmitir durante interacciones relativamente breves

El departamento de salud de los Estados Unidos modificó el protocolo para prevenir el coronavirus. La nueva descripción incluye encuentros breves y repetidos, acumulativos en un período de 24 horas.

El estudio "destaca nuevamente la importancia de usar máscaras faciales para prevenir la transmisión", afirmó el portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los CDC, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, responsable de monitorear y aplicar acciones para la prevención y control de la salud y la seguridad de sus ciudadanos, ampliaron la definición de "contacto cercano" y advirtieron que el coronavirus se puede transmitir durante interacciones relativamente breves en el transcurso de un día.

Hasta la víspera, los CDC catalogaban como contacto estrecho a una persona que hubiera estado 15 minutos o más, a menos de dos metros de distancia de un enfermo de coronavirus. Ahora, la agencia estableció que bastaba que el contacto hubiera estado 15 minutos o más frente a una persona contagiada en el lapso de 24 horas, aunque el tiempo no fuera consecutivo.

El anuncio se produjo tras haber constatado que un oficial penitenciario, en Vermont, contrajo el coronavirus durante "múltiples encuentros breves" con seis presos contagiados.

Después de que el oficial fuera diagnosticado como un caso de covid-19 positivo en agosto, los funcionarios del Departamento de Salud y el personal del centro correccional revisaron las imágenes de vigilancia de las interacciones de sus empleados con las seis personas encarceladas.

Aunque nunca estuvo más de 15 minutos seguidos a menos de dos metros de ninguno de ellos, estuvo al menos 22 veces durante un turno de trabajo de ocho horas, totalizando al menos 17 minutos de exposición.

Durante sus interacciones, los presos usaban máscaras la mayor parte del tiempo, aunque no siempre, mientras que el oficial siempre tenía puesta una máscara de tela de microfibra, bata y protección para los ojos.

Tras comprobar que el oficial penitenciario no había tenido contacto conocido con nadie más que hubiera sido diagnosticado con covid-19, y que los casos de coronavirus eran escasos en su condado de origen y en el resto de la cárcel, los investigadores dictaminaron que su caso probablemente se debía a breves encuentros.

Dejá tu comentario