Destacada Principal | coronavirus | plasma | Hospital

Coronavirus: Estudio pone en duda la eficiencia del plasma

Los recuperados que donaban plasma, sólo colaborarían con casos leves de coronavirus. La investigación estuvo coordinada por el Hospital Italiano.

La ciencia continúa avanzando, y por ese motivo en un primer momento, se aseguró que el plasma de convalecientes o pacientes recuperados de coronavirus, era el tratamiento que el mundo entero mira con esperanza en plena pandemia. Pero que aún se lo estudia en varios ensayos científicos, ya que necesita contar con evidencia científica suficiente para conocer su grado de eficacia y para qué estadio de la COVID-19 es recomendable. Pero hasta el momento, un trabajo realizado en la Argentina y en 334 pacientes no reveló (todavía) lo esperado.

“Los resultados del estudio PlasmAr muestran que entre los pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19 con criterios de gravedad, el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el uso de placebo”, reza el comunicado de prensa que se filtró sobre la investigación, antes de que ocurra mañana viernes a las 12 la conferencia de prensa virtual del equipo de investigadores a cargo de PlasmAr del Hospital Italiano y otros.

Luego, explica que la terapia con plasma tampoco agravó el cuadro de los pacientes tratados: “Con respecto al perfil de seguridad, no hubo diferencias estadísticas en términos de efectos adversos comparadas con el placebo”.

Formaron parte del ensayo el Hospital Italiano Central (CABA), el Hospital Italiano San Justo (PBA), la Clínica Zabala (CABA), el Sanatorio Agote (CABA), el Hospital Británico (Rosario), la Clínica Santa Isabel (CABA), el Hospital Universitario Austral (PBA), el Hospital Zonal Ramón Carrillo (Bariloche), el Hospital Ramos Mejía (CABA), el Hospital Privado de la Comunidad (Mar del Plata), el Sanatorio de la Trinidad (CABA) y el Hospital Privado (Córdoba).

Los investigadores llevaron a cabo un ensayo clínico con plasma de pacientes convalecientes comparado con placebo para el tratamiento de la neumonía por COVID-19 con criterios de gravedad, informó Infobae.

El estudio, del que participaron 334 pacientes, tenía como propósito evaluar si la administración de plasma proveniente de personas que se curaron de la infección por coronavirus (es decir, plasma que tiene los anticuerpos contra este virus) es segura y eficaz para el tratamiento de neumonía grave por COVID-19.

Dejá tu comentario