Destacada Principal | coronavirus |

Inclusión: confeccionan cubrebocas transparentes

Fomentando la inclusión en la comunicación, elaboran barbijos inclusivos para que personas con sordera o hipoacusia puedan comunicarse a pesar del coronavirus.

El uso de barbijos o tapabocas se ha convertido en moneda corriente durante la cuarentena pero al utilizarlo como medida preventiva del coronavirus no nos estamos dando cuenta que rompemos una barrera comunicativa esencial fundamentalmente para aquellas personas que necesitan vernos la cara o leer los labios para entender. No se estimula la inclusión.

La Licenciada Eliana Andrea Martínez produce y distribuye junto a su socia, tapabocas inclusivos, o transparentes.

Inclusión

"El proyecto de cubrebocas o tapabocas MTZ surge durante la cuarentena tras intentar poner la cabeza y la energía en algo productivo. Algo que nos sirviera a mi y mi socia y a la gente", comentó.

Sorteamos este hermoso Cubreboca Inclusivo! Para ello ✅tenés que seguirnos.. ✅ponerle me gusta..y. ✅etiquetar a 3 personas - Ya estás participando! - Fecha de Sorteo: 7 de Junio! No te quedes afuera!

"Entonces emprendimos esta tarea de hacer cubrebocas o tapabocas de tela. La decisión de confeccionar barbijos inclusivos surgió dos semanas después, cuando vimos la noticia que había otras emprendedoras en otras provincias que estaban produciendo unos tapabocas transparentes para las personas que padecían sordera e hipoacusia", continuó relatando la especialista.

El coronavirus los complicó

"Entonces nos pusimos a investigar y descubrimos que hay más de un millón de personas en el país que padecen sordera e hipoacusia y que para poder comunicarse requieren la lectura de labios y verle la cara a la persona para poder hacerle la lectura del lenguaje de señas y así poder comunicarse y recibir información" "Entonces nos pusimos a investigar y descubrimos que hay más de un millón de personas en el país que padecen sordera e hipoacusia y que para poder comunicarse requieren la lectura de labios y verle la cara a la persona para poder hacerle la lectura del lenguaje de señas y así poder comunicarse y recibir información"

La formación universitaria y la trayectoria que ya tiene con personas con alguna discapacidad le ha permitido darle forma rápidamente al proyecto: "Soy Licenciada en Nutrición, trabajo con personas en situación de discapacidad por lo tanto me interesó la propuesta. La costurera del equipo también tiene familiares con hipoacusia entonces también le interesó, entonces un poco lo que hicimos fue, el modelo de cubrebocas que tenemos, desarrollarlo con materiales de cristal transparente".

"Así es como surgió la confección de los barbijos. Son inclusivos porque permite que las personas que padecen sordera e hipoacusia o dificultades en la comunicación, facilita que estas personas puedan entender y no queden fuera de los canales de la comunicación y puedan tener una participación activa en la comunidad que de eso se trata la inclusión" afirmó Martínez.

Los tapabocas se pueden conseguir a través de Instagram, también la fonoaudióloga local Miriam Durán los ofrece hace dos semanas en Villa María.

Eliana valoró la posibilidad de cuidarse del coronavirus sin excluir a nadie. "Es importante que todos lo usemos porque son muchas las personas que necesitan que se nos vea la cara. Todas las personas que tengan algo para comunicar, desde un comercio, un profesional en un gabinete, las áreas municipales, todas las personas que tengan algo para comunicarle a la comunidad deberían utilizarlo", concluyó.

WhatsApp Ptt 2020-06-08 at 18.29.13.ogg

Coronavirus e incluisión: Eliana Andrea Martínez es una de las emprendedoras que produce cubrebocas transparentes.

Temas

Dejá tu comentario