Destacada Principal | Coronavirus | cuarentena | Villa María

Juzgado Federal se aparta de caso de violación de cuarentena

Se declaró incompetente y deja la puerta abierta a casos similares en todo el país. Fue por una detención de seis personas que estaban violando la cuarentena.

El Juzgado Federal de Villa María declaró su incompetencia en un caso de violación de cuarentena ocurrido hace un tiempo, en el que detuvieron a seis personas que estaban en el Puente Andino sin respetar la medida dispuesta por el gobierno.

Este caso abre el debate y podría marcar una importante jurisprudencia a nivel nacional. El juez Roque Rebak elaboró una extensa justificación que difundió el diario La Mañana.

El caso ocurrió el 14 de abril, cuando Gendarmería detuvo a 6 hombres que estaban rompiendo la cuarentena en inmediaciones del Puente Andino, que cruza la ruta nacional 158. Las actuaciones por la presunta violación del decreto 297/2020 se frenaron ya que el Juzgado Federal declaró su incompetencia en la materia y derivó el caso al Juzgado de Control, que depende de la Justicia Provincial.

Entre los fundamentos que enumeró Rebak postula "que la circunstancia de que sea ruta nacional no autoriza a concluir que se deba federalizar esos territorios de modo tal que todo lo que acontezca en los mismos sea competencia federal, sino solo cuando se encuentre afectado directa y efectivamente un interés exclusivo de la Nación”.

Y agregó que “la ruta nacional N° 158- no habilita por sí la competencia federal ya que no se trata de un lugar donde la nación tenga 'absoluta' y 'exclusiva' jurisdicción”.

“Corresponde declarar la incompetencia material de este Juzgado Federal de Villa María para entender en los hechos tipificados en el artículo 205 del C.P.; debiendo remitir las presentes actuaciones al Juzgado de Control que por turno corresponda del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba de la ciudad de Villa María”, es el extracto final de la nota publicada con los argumentos del juez Roque Rebak.

Los detenidos, que esperaban un juicio, ahora deberán aguardar cómo queda su situación. Y, esta declaración puede sentar un importante precedente en casos similares al ocurrido en nuestra ciudad.

Dejá tu comentario