Destacada Principal | Cositorto | Argentina | República Dominicana

A la espera de Cositorto: llegaría el martes a la Argentina

Aunque no puede ser extraditado porque aún no tiene condena firme, se espera que Leonardo Cositorto sea deportado y llegue a Argentina este martes.

Aunque no puede ser extraditado porque aún no tiene condena firme, se espera que Leonardo Cositorto sea deportado de República Dominicana mediante el uso de la Ley de Migraciones, llegando a Argentina este martes.

El asunto legal fue explicado por el abogado Federico Álvarez en Twitter: Entre Argentina y República Dominicana existe un convenio de cooperación, llamado “tratado de extradición”. En este caso, para que las personas “CONDENADAS” (con sentencia) en su país de originen, que se encuentren en el otro, sean expulsados de este, hacía aquel.

Cositorto no tiene condena firme en Argentina, sólo imputación del delito de estafa y asociación ilícita, en la fiscalía de Villa Maria, que es quién solicitó la detención del mismo. Entonces, ¿si no tiene condena, no se lo puede expulsar? con fundamento en el tratado, no. Pero en Dominicana existe la Ley General de migración 285/04 en donde se reserva la facultad de expulsar del país a extranjeros en determinados casos, Art. 120, inc. 3

También puede: no admitir a los extranjeros que se hallen procesados en delitos comunes en ése país, tener antecedentes penales. Art. 15 inc. 6 y 7. En caso de que proceda a la deportación (expulsión), lo hará en con sustento en el Art. 121. Inc. 5.

https://twitter.com/fedealvareztuit/status/1511018203211702277

Fue la fiscal Juliana Companys quien anticipó que Cositorto llegaría a nuestro país esta semana entrante. Al igual que Batista, deberá prestar declaración en Villa María (ya sea de manera virtual o presencial).

El prófugo era buscado por ser supuesto autor de los delitos de asociación ilícita y estafa. Pesan sobre su persona más de 40 denuncias.

Además se le imputa haber sido el máximo responsable de la asociación Generación Zoe, dedicada a dictar cursos de Coaching ontológico, Mentoring y educación financiera en general, haciéndole creer a los damnificados que depositando pequeñas sumas de dinero se les podía pagar un 7,5 por ciento de interés mensual en dólares, un porcentaje superior a muchas otras existentes en el mercado, similar al esquema «Ponzi» o estafa piramidal.

Más noticias sobre la detención de Cositorto:

Cositorto habló desde una celda en la República Dominicana

Cositorto será deportado a Argentina en las próximas horas

Companys y las tres veces que casi detuvieron a Cositorto

Así es Villa Rubén, el último "escondite" de Cositorto

La foto de Cositorto detenido en República Dominicana

Dejá tu comentario