Destacada Principal | COVID-19 | empleos | coronavirus

Covid-19: Empleo femenino, el más castigado en esta crisis

Un estudio emitido por la Bolsa de Comercio de Córdoba señala que por el Covid-19 el sector de empleos donde hay mayor presencia femenina es el más vulnerable

Un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, indicó que en sector de empleos, al género que mas castiga este momento de emergencia sanitaria por Covid-19, es al femenino. Dicho documento fue realizado con los datos extraídos de las Encuestas Permanentes de Hogares (EPH), entre otros indicadores.

Una de las razones principales de eso se debe a que en los empleos donde hay mayor inserción femenina, son lo que están siendo gravemente afectados por la cuarentena obligatoria para prevenir el Coronavirus, tales como niñeras, servicio doméstico, educación, guarderías privadas, entre otros.

Seis de cada diez mujeres argentinas se desempeñan en las actividades sobre las cuales ha recaído con más fuerza esta crisis, en comparación de los hombres que afecta a casi un 36 por ciento, siendo ambas cifras altísimas. Por su parte la vulnerabilidad es doble: no solo sus trabajos presentan gran presencia de informalidad, sino que además carecen de la alternativa de realizarlo desde sus hogares.

Los jardínes y guarderías es un punto de preocupación. Funcionan 550 de estos establecimientos en la provincia, empleando a más de 4.500 personas, en su mayoría mujeres. Desde el sector argumentan que su incertidumbre se debe no solo a la reactivación de la actividad, sino también sobre la falta de empleos que quizás muchos de los padres de los niños a cargo deban afrontar.

Desde el sector, están solicitando ayuda del Estado Nacional para poder subsistir, debido a estos meses de inactividad y de ingresos nulos. Por su parte declaran que que muchas guarderías al recibir fondos públicos no pudieron acceder al pago de salarios establecidos por el Programa de Emergencia al Trabajo emitido por el Gobierno. Mientras tanto aquellos establecimientos privados esperan poder recibir los subsidios para el pago de sueldos.

FUENTE: Lavoz.com

Dejá tu comentario