Coronavirus COVID19 | Covid-19 | menos | covid

Covid-19: La vacuna podría estar en marzo del año que viene

Lo afirmó el infectólogo Tomás Orduna. En nuestro país hay iniciativas que buscan elaborar la vacuna de Covid-19.

"La vacuna puede estar disponible para marzo o abril en la Argentina" según el infectólogo Tomás Orduna quien forma parte del grupo de asesores del presidente de la nación Alberto Fernández en materia de Covid-19.

"Esta vacuna comenzó a diseñarse en febrero, normalmente los procesos de elaboración en sus distintas fases tardan más de un año, pero se aceleraron todos los pasos porque este virus puso en jaque al mundo", explicó el especialista a la agencia de noticias Télam.

Por lo menos 130 proyectos de investigación buscan desarrollar una vacuna contra el Covid-19. Dos de estas iniciativas son de científicos argentinos apoyados por el Conicet.

El laboratorio Pfizer es quien desarrolla la vacuna con voluntarios argentinos: "Los que participen de la vacuna de Pfizer no son soldados voluntarios, sino que está abierta a todos y van a ser entre cinco y seis mil personas. Es una gran posibilidad de colaborar con el mundo para su desarrollo, y nos dará alguna posibilidad de acceder más prontamente a la vacuna", manifestó Orduna.

El infectólogo declaró que la vacuna de Pfizer "trabaja con un virus muerto que se inyecta al organismo, cubre la corona del Sars Cov-2 y forma espinas ficticias, lo que permite a los anticuerpos combatirlas mejor en menos tiempo", y señaló que los primeros en recibirla "son los grupos de riesgo y el personal de salud, luego se dará al resto de la población".

Orduna explicó que si bien la elaboración de una vacuna "tarda más de un año", la aceleración de los tiempos "no implica que las vacunas sean menos seguras" ya que "se constituyen comités de monitoreo que controlan posibles efectos adversos". Además agregó que estos comités "son independientes de quienes elaboran la vacuna".

El asesor de Fernández aseguró que el SarS CoV-2 es muy distinto a los anteriores dado que "se expandió, ya afectó a más de 14 millones de personas y produjo unas 600.000 muertes".

Dejá tu comentario