Destacada Principal | Covid-19 | Provincia | gobierno

Covid-19: Podrían adelantar las vacaciones escolares

En el marco de las nuevas restricciones que regirían Córdoba, se podrían adelantar las vacaciones escolares para reducir los contagios de Covid-19.

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, había anticipado días atrás que tomarían medidas restrictivas contra el fuerte avance de la segunda ola de Covid-19 cuando la ocupación de camas críticas supere el 80%. En las últimas jornadas, los nuevos internados aumentaron rápidamente y se prevé que se alcance esa ocupación antes del fin de semana: hasta la víspera era del 78%.

Ante esta inminente realidad, el gobierno de Juan Schiaretti ya trabaja en las limitaciones que regirán la vida de los cordobeses. Además de la adhesión al DNU nacional para el próximo fin de semana, la Provincia busca restringir la circulación lo más que se pueda también durante los días hábiles.

Según fuentes oficiales, el Gobierno busca “priorizar la salud de los cordobeses, pero cuidando la economía, el trabajo y la producción”. (algo muy difícil de combinar).

Para tomar medidas en consenso, la Provincia convocó para mañana a una reunión virtual de la mesa de acción sanitaria con la totalidad de los intendentes con autoridades del equipo sanitario.

El ministro de Gobierno, Facundo Torres dijo que “Seguramente habrá anuncios el viernes. Pero quiero ser responsable en la comunicación: buscamos consenso con intendentes, cámaras empresarias y de deporte, y cuidar el trabajo, la educación y la salud analizando la situación diaria”.

Consultado sobre cuáles serían las acciones que se tomarán en vistas a reducir los contagios de Covid-19, Torres comentó: “Serían las mismas que ya se aplicaron en otras jurisdicciones con más ocupación de camas”. De ser así, se cerrarían bares, restaurantes, gimnasios y comercios no esenciales.

En tanto, el tema de las clases presenciales, el cual viene produciendo enfrentamientos con la Nación, también es algo que se está definiendo. En este punto se analizan tres opciones: continuar con el actual esquema mixto que incluye presencialidad en burbujas; la opción de una virtualidad plena en las clases por una o dos semanas, o la posibilidad de adelantar el receso invernal.

Solo esenciales pueden circular de noche

El gobierno de la provincia recordó que en el horario comprendido entre las 20 y las 6 de la mañana, solo puede circular el personal considerado esencial. Es así que quienes deben realizar cualquier tipo de desplazamiento o circular en ese horario, tanto en zona urbana como en rutas, deben contar con el permiso otorgado por la App Cuidar. Este certificado también deberá acreditarse si el traslado se realiza en taxis, remises o transporte urbano. La Provincia, junto al municipio, Policía Federal, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria, realizan controles a fin de desincentivar la circulación.

Dejá tu comentario