Destacada Principal | COVID-19 | Córdoba | pandemia

COVID-19: Los puntos más afectados de la provincia

Las dos ciudades más grandes concentran la mayor cantidad de casos de COVID-19, pero hay un cambiante mapa de localidades que alertan a Córdoba

Por lejos, la ciudad de Córdoba y la de Río Cuarto, con la lógica de ser las dos mayores, son las que más concentran casos de COVID-19 positivos en la provincia de Córdoba. Pero la pandemia no da respiro al sistema de salud, y ya no son las únicas que inquietan, puesto que los contagios se dispersan y encienden alarmas en otras localidades, incluso en varias que hasta hace apenas semanas se mostraban con cero casos.

Entre los más recientes asoman varias localidades que hace semanas, e incluso hasta hace días, se mostraban "invictas" de casos. Pero en horas los contagios se les multiplicaron. Por ejemplo, ocurre en Hernando (61 casos) y su vecina Villa Ascasubi (23) sumados en menos de una semana, o el caso de Villa del Totoral, que en 15 días escaló a 54 infectados y suma nuevos casi a diario.

Las cinco ciudades mayores del interior que le siguen a Río Cuarto, comenzaron a ser zonas de inquietud por el aumento de casos: Como nuestra localidad, Villa María, que acumuló 384 positivos acumulados en seis meses, Carlos Paz (177) y Alta Gracia (242), que también suman casi todos los días nuevos contagiados.

Otros nuevos focos a los que hoy se dirigen las miradas sanitarias son Embalse (casi 100 en un mes), Laguna Larga (72), Laboulaye (67), Levalle (24) y Las Varillas (44).

Brotes que venían

En el departamento Río Cuarto, los otros tres puntos más críticos son Vicuña Mackenna (144 casos acumulados), Coronel Moldes (186), y Bulnes (114): representan números altos para su tamaño y registran tasas de letalidad mayores al promedio provincial, aunque en la última semana parecen haber bajado su ritmo de contagiosidad.

En el sur, como focos incipientes se suman Huincá Renancó (12 casos en dos días) y La Carlota (24 en una semana).

En el sudeste, es Corral de Bustos el punto más complicado, sumando diagnósticos positivos casi cada día, desde hace semanas. Este martes, el informe provincial le adjudicaba 71.

En esa región hay dos pequeñas localidades que parecen haber pasado ya su peor momento: Los Surgentes ha sumado ya 328 contagiados y Monte Buey otros 78. En ambos casos, los brotes se ligan al foco regional que tuvo a Marcos Juárez como epicentro y que se dispersó por una quincena de pueblos.

Algo similar ocurre con el otro centro de un complejo brote regional, también sobre la ruta 9: el que tuvo a Oliva (357 casos) y a Oncativo (243) como principales puntos afectados. En esa área del centro cordobés se siguen reportando nuevos contagios pero a un ritmo mucho menor que hace un mes. Allí, la tercera más afectada es James Craicvk, con 51 positivos acumulados.

Al mapa se suman otros sitios puntuales, uno es Cosquín, que acumula 133 afectados (pero 75 de ellos recientes y en un geriátrico).

Otros, en los que se dirime por estos días si se trata de brotes incipientes o de sustos pasajeros, son Laguna Larga (72), La Falda (37), Las Varillas (37), Arroyo Cabral (30) y Malagueño (59), entre varias más.

En tanto, siguen activos pero parecen por ahora más contenidos los focos que alarmaron hace un mes a Despeñaderos, a Berrotarán y a Malvinas Argentinas.

FUENTE: La Voz del Interior

Dejá tu comentario