Destacada Principal | covid | personas | enfermedad

Covid-19: ¿Qué secuelas pueden quedar luego de enfermarse?

Qué indicios o síntomas indican que ya tuviste covid-19 y por cuánto se pueden prolongar. Todo lo que se sabe hasta ahora.

Durante todo un año estuvimos aprendiendo sobre un nuevo virus que afectó a todo el mundo y causó millones de muertes. Sin embargo, aún no se sabe todo acerca de esta enfermedad y los investigadores y el personal médico sigue instruyéndose para poder combatir el covid-19 de la mejor manera posible.

Muchas personas que contrajeron el virus, mantienen, tiempo después, algunos síntomas y anomalías que llevan un tiempo de recuperación prolongado, independientemente de si la enfermedad en su momento los atacó de manera severa o leve.

"En algunas personas, algunos síntomas pueden persistir o volver a aparecer por semanas o meses luego de la recuperación inicial. Esto también puede ocurrirle a personas con una enfermedad leve".

Además, la OMS detalló que la persistencia de los síntomas puede ocurrir independientemente de si se ha necesitado o no atención hospitalaria.

Entonces, ¿Qué señales o síntomas indican que ya tuviste coronavirus y por cuánto se pueden prolongar?

Fatiga y dificultad para dormir:

La fatiga es uno de los síntomas más comunes de la infección por coronavirus y también uno de los que más perdura. Según el estudio que arrojó la revista más del 30% de los 177 participantes que siguió por 9 meses reportaron síntomas persistentes, siendo la fatiga uno de ellos junto a la pérdida del olfato o gusto.

Confusión o niebla mental

Dr. Alfonso Hernandez-Romieu, miembro de los CDC, en conversación con CNN, informó que los pacientes que sufren de efectos a largo plazo del covid-19 enfrentan lo que se denominó como "confusión" o "niebla mental" que médicamente se define como un deterioro cognitivo subjetivo leve, que suele presentarse aproximadamente cuatro semanas después de atravesar la enfermedad de manera aguda.

En la misma línea, la Dra. Allison Navis, profesora asistente en la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai en Nueva York, señaló que la confusión mental «es un síntoma, no un diagnóstico. Y significa muchas cosas distintas para diferentes personas. Con frecuencia es una combinación de problemas de memoria a corto plazo, concentración o dificultad para expresarse».

Dificultad para respirar, tos y la pérdida del olfato y gusto

"Nuestro análisis indica que la mayoría de los pacientes continúan viviendo con al menos algunos de los efectos del virus después de salir del hospital. Por lo que destaca la necesidad de atención después del alta, en especial para aquellos que experimentan infecciones graves. Nuestro trabajo también subraya la importancia de realizar estudios de seguimiento más prolongados en poblaciones más grandes", cita el comunicado que siguió a 1.700 pacientes de covid-19 en Wuhan donde se originó la pandemia.

Urticarias, alergias e inflamaciones en las manos y los pies

Un análisis del Hospital General de Massachusetts, publicado en octubre de 2020, encontró que algunas personas contagiadas de covid-19 tuvieron síntomas relacionados con la piel tiempo después de su infección inicial y que se extendieron en la mayoría de los casos por 60 días.

El equipo evaluó casi 1.000 casos de pacientes con diversas manifestaciones de covid-19 en la piel, como erupciones de urticaria, papuloescamosas e inflamación de manos y pies. La persistencia de estas condiciones se extendió desde los 12 hasta los 130 días, dependiendo del caso.

Otros síntomas que pueden persistir tras tener coronavirus:

Según la OMS, los CDC y la Clínica Mayo a la lista se suman:

  • Dolores de cabeza y cuerpo
  • Dolor en las articulaciones
  • Diarrea, náuseas
  • Dolor de pecho o abdominal
  • Latidos rápidos o fuertes del corazón
  • Erupciones o pérdida del cabello

Además podrían persistir algunas dificultades de salud a largo plazo que deberán ser controladas.

Los CDC señalan que las «complicaciones más graves a largo plazo parecen ser menos comunes, pero aún así muchos pacientes presentaron de manera prolongada los siguientes síntomas.

  • Cardiovasculares: inflamación del músculo cardiaco
  • Respiratorias: anomalías en la función pulmonar
  • Renales: lesión renal aguda
  • Dermatológicas: sarpullido, pérdida de cabello
  • Psiquiátricas: depresión, ansiedad, cambios de humor
  • Neurológicas: gusto, olfato, problemas para dormir, concentrarse y memoria

Dejá tu comentario