Covid | casos | Provincia

Covid 19: Crece el número casos positivos en la provincia

Los casos positivos de Covid 19 aumentaron de manera significativa en la última semana, mientras que la bronquiolitis afecta a los más pequeños

Los casos positivos de Covid 19 aumentaron de manera significativa en la última semana, mientras que con la llegada del frio trepan los casos de influenza y la bronquiolitis afecta a los más pequeños.

La pregunta del millón: ¿Covid, Influenza o resfriado?

Desde el lunes pasado se encendieron las alarmas de prevención en la provincia cuando comenzó a notarse una suba significativa en el total de diagnósticos positivos diarios y en la demanda de testeos por Covid 19.

La progresión de casos positivos de Covid 19 nos ubica en los 600 diarios durante la última semana, mientras que en entre 25 y 29 de abril se habían registrado 46,5 casos diarios de promedio. En los días hábiles de la primera semana de mayo, ese promedio trepó a 163,7.

Por ahora, la suba de casos de Covid-19 no está reflejado en el sistema de internación en la provincia, a diferencia de otras olas en las que sí hubo un aumento en la demanda cuando comenzó a incrementarse la curva de casos positivos.

Además del Coronavirus aumentan los casos de bronquiolitis en los más pequeños.

La Provincia monitorea cada 15 días la evolución de los distintos virus respiratorios en menores de 5 años. Estos reportes son indicadores de lo que está circulando en el momento. El último informe, del miércoles de la semana pasada, indicaba que la influenza A (H3N2) era el virus que más circulaba.

En la franja etaria hasta los 6 años, la demanda de internación y de consultas viene en aumento. Todos los años, con la llegada del frio las infecciones respiratorias provocan un incremento del 40 por ciento en el pedido de camas críticas, especialmente neonatales. La excepción fue 2020, cuando no circuló el virus de la bronquiolitis. Y 2021, en el que sí hubo un brote, pero menor y atrasado, comparado con momentos prepandémicos.

La circulación se anticipó ante el frio prematuro. La gripe provocó un pico inesperado en marzo y comenzaron a trepar los casos bronquiolitis. Por esta razón la atención está puesta, ahora más que nunca, en los pequeños.

Volver al barbijo y no escuela para niños con tos y catarro

Volver al barbijo y el distanciamiento social. El barbijo es un aliado a la hora de prevenir infecciones de esta naturaleza. En menores de 5 años, en los que -por ahora- no es obligatorio su uso en las escuelas, se recomienda mantener actualizado el carné de vacunación.

El calendario contiene inmunizaciones que previenen la mayoría de estas infecciones, como la gripe A (H3N2).

Las embarazadas también deben recibir una dosis, ya que está comprobado que la inmunidad protege al bebé porque pasa a través de la placenta, además de la triple bacteriana acelular, que previene la tos convulsa.

Autoridades sanitarias insisten en las dosis de refuerzo contra el Covid-19, mientras se pide que los niños con varios síntomas respiratorios (tos persistente con catarro, fiebre o decaimiento) no deben asistir a clases.

Dejá tu comentario