Destacada Principal | covid | restricciones | gobierno nacional

Covid-19: Sindicatos piden máximas restricciones

Piden al Gobierno Nacional -y todas las jurisdicciones provinciales y municipales sin excepción- que apliquen las máximas restricciones frente al Covid-19.

Sindicatos y agrupaciones sociales del país publicaron un comunicado en el que le piden al gobierno nacional un cierre más estricto en los lugares con mayor riesgo epidemiológico, ante el incremento de contagios y muertes por Covid-19.

El escrito se titula "Primero está la vida. Ya no hay tiempo. Ahora hay que parar" y lleva la firma de un centenar de organizaciones gremiales, sociales y empresarias, como la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) en la CGT, del bancario Sergio Palazzo, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que lideran Hugo y Pablo Moyano y la CTA de los Trabajadores cuyo titular es Hugo Yasky, entre otros.

"La situación sanitaria en el Área Metropolitana, así como en las de un número creciente de provincias y regiones de nuestro país, ha comenzado a colapsar. Ya no se trata de anticiparse a una posible saturación de unidades de terapia intensiva, esto va a ocurrir".

"El promedio de edad de los internados bajó a 53 años. El incremento de casos en menores de 20 años es inocultable. Superamos con creces el pico de contagios de la primera ola: 29.477 en abril de este año contra los 18.326 de octubre de 2020. Con tasas de incidencia menores a la mitad de las que hoy observa Argentina, países como Alemania, Uruguay y Chile, redujeron al mínimo la circulación y suspendieron la presencialidad escolar", sigue el comunicado.

Por ello, piden "de manera urgente que el Gobierno Nacional -y todas las jurisdicciones provinciales y municipales sin excepción- apliquen las máximas restricciones de circulación para dar tiempo a la campaña de vacunación. Debe aplicarse una estricta suspensión de actividades con aislamiento preventivo y obligatorio en las zonas con mayor riesgo epidemiológico". también destacan que los gobiernos deben garantizar la ayuda estatal para quienes no puedan ejercer su trabajo por este período.

En síntesis, las entidades solicitan:

- Convocar una mesa de expertos que señalen las pautas de alarma para tomar medidas estrictas. No opiniones, sino datos concretos con criterio científico. Sin partidismo, la ciencia debe estar a la altura de las necesidades del pueblo.

- Generar un diagnóstico detallado y regionalizado que permita ir monitoreando el comportamiento de la pandemia en todo el país y actuar en consecuencia.

- Evaluar, de acuerdo a la experiencia de países como Alemania, Uruguay, Francia entre otros, el límite de contagios por 100.000 habitantes para el cierre de actividades en forma detallada, puntual, temporal y acompañada. Estas medidas deben ser unificadas en los territorios y no fraccionadas.

- Generar un sistema de comunicación permanente a la población, con criterios unificados, claros y conducentes, que explique la evolución de los casos y las decisiones adoptadas porque las medidas tendrán un impacto positivo a los 10 días de su implementación.

PRIMERO ESTA LA VIDA con firmas1 (2).pdf

Dejá tu comentario