Destacada Principal | covid | Animales | casos

COVID: Identifican casos de contagios de personas a mascotas

Investigadores de la Universidad de Glasgow, Escocia, hallaron casos de animales infectados con COVID tras haberse contagiado de sus dueños.

Investigadores de la Universidad de Glasgow, Escocia, identificaron dos casos de transmisión de covid persona a animal. Se trata de dos felinos -de diferentes razas, que vivían en hogares separados en el Reino Unido- que mostraban signos respiratorios de leves a graves y creen que ambas mascotas fueron infectadas por sus dueños, que tenían síntomas de COVID-19 antes de que los gatos se enfermaran.

Los investigadores que encontraron los casos de transmisión del virus como parte de un programa de detección de la población felina en el Reino Unido advirtieron que los animales podrían actuar como un "reservorio viral" permitiendo la transmisión continua e insistieron en la importancia de investigar si las mascotas pueden desempeñar un papel en la infección de los seres humanos.

Margaret Hosie, del centro de investigación de virus de MRC-University of Glasgow y autora principal del estudio, dijo que estos dos casos demuestran por qué es importante mejorar la comprensión de la infección animal por coronavirus.

"Actualmente, la transmisión de animal a humano representa un riesgo relativamente bajo para la salud pública en áreas donde la transmisión de persona a persona sigue siendo alta. Sin embargo, a medida que disminuyen los casos en humanos, la posibilidad de transmisión entre animales se vuelve cada vez más importante como una fuente potencial de reinfección del virus en humanos", manifestó la investigadora.

La infección por coronavirus se confirmó con un hisopado y los científicos creen que es probable que los dos casos subestimen la verdadera frecuencia de transmisión de persona a animal, ya que las pruebas con animales son limitadas.

No obstante, el estudio publicado en la revista médica Veterinary Record señaló que aún no hay evidencia de transmisión de gato a humano o a gatos, perros u otros animales domésticos.

Dejá tu comentario