Destacada Principal | covid | menores | casos

Covid: Sigue la tendencia de baja edad en los contagios

De los 2.000 positivos de covid más del 60% son niños de hasta 14 años. No se descarta que el motivo esté originado en la presencialidad escolar

Hasta el momento, desde que se inició la pandemia una de las ideas más difundidas era que los niños no se contagiaban y que, en caso de hacerlo, lo atravesaban como una gripe más. Sobre el particular, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que los niños sí se contagian. Explicó que desde el inicio de este año, en Córdoba hubo 2.023 casos de covid en pediátricos menores de 15 años. De estos casos, el 62% corresponde a edades de entre 10 y 14 años; 25% de cinco a nueve años; y 13% de cero a cuatro años.

A su vez, de esos infectados confirmados, se reportó que en abril pasado el 82% de los niños y niñas presentó dos o más síntomas: el principal fue fiebre, en un 70%, seguido por tos con un 34% de los casos, y luego odinofagia y congestión nasal.

Si bien los médicos sostienen que por lo general se trata de cuadros clínicos leves, que evolucionan favorablemente, solicitaron a las familias y la comunidad en general no subestimar los síntomas y realizar una consulta médica de manera precoz.

Este aspecto es muy importante teniendo en cuenta que en el 2020 fueron aproximadamente 30 los niños cordobeses que sufrieron síndromes multisistémicos, una reacción inflamatoria que se da en menores de 21 años algunas semanas después de haber sido infectados con Covid-19.

Otro asunto que destacaron desde el gobierno provincial es que, de las 62.335 burbujas implementadas en las escuelas, en las últimas dos semanas se activó el protocolo y se aisló a 1.639, es decir, el 2,6% de ese total.

Dejá tu comentario