Destacada Principal | covid | Hospital | morir

Estaba internada por covid, denunció abandono y murió

Noelia Mercado murió a causa de covid en Río Cuarto con solo 32 años. "Me están dejando morir", decía, denunciando abandono por parte del hospital.

Noelia Mercado, una estudiante de enfermería de 32 años, murió en Río Cuarto a causa de covid luego de estar 4 días internada. Su madre aseguró en los medios que su hija le dijo que la estaban "dejando morir".

"Ella me decía por WhatsApp 'por favor avisá que me vengan a canalizar, estoy con fiebre, con 39°', se llevó el termómetro como estudiante de enfermería que era, también el saturómetro y la medicación y me escribía 'estoy saturando mal, sí o sí voy a tener que tomar la medicación hasta que vengan'", relató Teresa, la mamá de Noelia.

Allí, la mujer explicó que su hija estuvo "alrededor de cuatro días" internada en el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto y que nunca la atendieron como precisaba una paciente como ella.

"Ella ya no podía hablar, llamaba a los enfermeros y nadie la escuchaba, pasaba hora y media o dos horas y no llegaban a atenderla, pedía agua, que la ayudaran porque se estaba muriendo y ya no saturaba, ya no tenía más oxígeno", siguió Teresa, quien decidió mostrar los mensajes de WhatsApp que Noelia le enviaba.

Para graficar lo que vivió la estudiante de enfermería en su internación, su hermana Magalí contó que como Noelia ya no podía decir palabras: "recurría a golpear las cosas para que un enfermero fuera por el ruido y le alcanzaran un vaso de agua".

"A través de una videollamada pude ver cómo ella tenía la boca toda lastimada de la deshidratación que el Covid hace que tenga y en toda la madrugada mientras nos fuimos escribiendo, cuando le consulté si le habían dado agua me dijo que se la dieron recién a las 3 de la mañana, o sea, tres horas después de que empezó a pedirla", contó.

Noelia, madre de un chico de 10 años, había tenido la confirmación del diagnóstico Covid-19 positivo el 25 de mayo. La vice directora del hospital, Valeria Alaniz, confirmó que el día 28 fue a consulta, a la carpa de pacientes ambulatorios, y se le hicieron controles.

“Su factor de riesgo era el peso. Se le indicó una radiografía, que detectó una pequeña neumonía en la base izquierda”, dijo la autoridad del hospital, pero advirtió que como la saturación de oxígeno era aceptable se la medicó y se la citó a un control a las 48 horas, según reproduce La Voz del Interior.

“El 31 se le hizo una nueva valoración y se decidió internarla. Comenzó a empeorar como nos sucede en muchos de los pacientes, por más que tengan oxigenoterapia. El 2 a la madrugada tuvo una demanda mayor de oxígeno, se intentó terapia de alto flujo. Luego fue derivada a terapia para una asistencia respiratoria. El sábado falleció. Siempre recibió toda la atención por parte de enfermería, médicos y kinesiología”, aseguró Alaniz.

La versión de la vicedirectora contrasta con lo relatado por la familia de Noelia y por la propia paciente, que durante los días de su internación usó las redes sociales para denunciar lo que estaba viviendo.

“Acá me dejaron morir como un perro, sola”, publicó en su Facebook Noelia Mercado, a las 2:04 del miércoles 2 de junio. "Estoy saturando 83 y el médico hace que vino una hora y se fue y no viene. Pedía muerte digna al menos", escribió después.

El sábado 5 finalmente falleció. "La pasaron a terapia porque hubo alguien que trabaja ahí al que le pedí que le transmitiera a la enfermera que llame al médico porque Noelia se iba a morir, que son los mensajes de mi hija me mandaba. Me decía 'me muero, sacame mamá urgente, llevame a un privado, no me dejen morir así o al menos quiero una muerte digna'", agregó la madre de la víctima.

Y su hermana reclamó que aún "nadie del hospital se comunicó con la familia", pese a que la directora salió a hablar en los medios.

Por último, los familiares aclararon que "ella no había recibido ninguna vacuna" contra el Covid, pese a ser estudiante de enfermería y tener sobrepeso, uno de los factores de riesgo.

FUENTE: CLARÍN

Dejá tu comentario