Destacada Principal | covid | plasma | enfermedad

Recuperado de Covid tu plasma es esperanza de vida

El dato: Si se trasfunde plasma de recuperados al comienzo de la enfermedad baja de manera notable el riesgo de mortalidad por Covid 19.

El plasma de las personas recuperados de Covid-19 actúa de manera favorable en los contagiados positivos, en especial cuando se lo trasfunde en los primeros días de la enfermedad.

Lo manifestó la médica Lidia Perales, responsable del servicio de hematología del hospital regional Ceballos de Bell Ville, quien informó de algunas precisiones sobre las ventajas del tratamiento con plasma para combatir la enfermedad.

Explicó la profesional de la salud que según los últimos estudios científicos que están haciendo los infectólogos a nivel mundial, es importante el resultado en los transfundidos con plasma en los primeros días de la enfermedad (al menos hasta el quinto día), es decir en el nacimiento del contagio.

Es un tratamiento compasivo, es decir que se trata de una medicina que se administra a un paciente antes de que la misma haya recibido su aprobación oficial para esa indicación en concreto. Puede ocurrir que el medicamento este aprobado oficialmente y comercializado, pero para otras patologías o indicaciones y no para la situación en particular en que se la utiliza, explicó Perales.

Aclaró que “el plasma está autorizado para ser utilizado como método preventivo una vez que está instalada la enfermedad, para que no llegue a ser tan severa”.

Dijo que “hasta el quinto día, el plasma de personas recuperadas frena la ramificación viral y logra que no se convierta en una enfermedad aguda como ocurre mucho en las personas que presenta factores de riesgo”.

“Aparentemente está dando buenos resultados, enfatizo Perales, quien dijo que las personas tratadas con plasma en tiempo y forma, en la mayoría de los casos no necesito ser internada y pudo superar la enfermedad aislada y de manera ambulatoria”, remarcó.

Sobre la metodología a utilizar dijo Lidia Perales que “los pacientes que requieren del plasma son internados y son transfundidos por un servicio de hemoterapia, con la presencia de un técnico y un médico atentos a cualquier reacción adversa que pueda provocar en el paciente porque -explicó- el plasma es alergénico y puede provocar alergias.

La mujer alentó a los recuperados para que luego de un mes del recibir el alta se presentes como donantes de plasma. “Es muy baja la cantidad de personas recuperadas de Covid que se inscriben como donantes”, dijo la médica.

Dejá tu comentario