Destacada Principal | Crédito | aumentó | bancos

Aumenta el costo por financiar con tarjeta de crédito

Debido a la suba de tasas de interés resuelta por el BCRA, a partir de abril los bancos cobrarán una tasa del 51% nominal anual para el pago mínimo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que su tasa de política monetaria aumentó 200 puntos básicos, lo que impactará de lleno en el costo que implica financiarse con tarjetas de crédito.

Mediante la Comunicación A7474, el BCRA decidió “sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a abril de 2022, al 51% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras”.

De esta manera, el aumento puede entrar en vigencia desde la facturación de abril, con el previo aviso de los bancos a sus clientes sobre el cambio en los costos. La tasa nominal anual (TNA) para quienes efectúen el pago mínimo con tarjeta pasó de 49% a 51%.

Cabe destacar, que durante el 2021, la tasa que cobran los bancos por refinanciar saldos de hasta $ 200.000, tuvo un tope de 43% nominal anual. A principios de este año, el BCRA la aumentó 600 puntos básicos llevándola al 49%, cuando realizó el primer aumento de tasas del actual calendario.

Esta TNA de 51% para las tarjetas de crédito se traduce en una Tasa Efectiva Anual -por el interés compuesto a lo largo de doce meses- del 64,8%, que significa un 4,25% mensual. Es decir, los bancos podrán cobrar más caro a los consumidores que opten por pagar en cuotas, por afuera de los planes sin interés, o se endeuden por no pagar el total del resumen mensual.

Dejá tu comentario