Destacada Principal | Crédito | casa | créditos

Crédito UVA: La pesadilla de la casa propia

En el año 2017 María Laura Álamo solicitó un crédito UVA por $ 1.600.000 para construir su vivienda. Hoy la deuda asciende a $ 7.000.000 y teme por su hogar

Como miles de argentinos, la mujer tomó un crédito UVA que promocionaban el Gobierno y los medios, para comprar su casa que pagaría a 30 años: “Le pedimos al Banco Nación $ 1.600.000 para terminar de comprar nuestra casa. Nosotros pusimos nuestros ahorros y así la compramos. Mi marido tenía trabajo como ingeniero agrónomo y yo tenía tres locales de telefonía celular. Pero en 2019 se inició nuestra crisis, la empresa donde trabajaba mi esposo se fue del país y se quedó sin trabajo. Y yo empecé a cerrar los locales, primero uno, después otro y el último. Y dejamos de pagar las cuotas de la casa. Hoy debemos más de $ 6 millones, contó la villanovense.

Pero el caso de María Laura, es igual a la situación que atraviesan los 115.000 argentinos que solicitaron créditos UVA y hoy las cuotas y los montos a pagar se tornaron impagables.

María Laura, adquirió una casa con créditos UVA en el 2017 y en el 2019 dejó de pagar porque sus ingresos se redujeron, ya que su esposo quedó desempleado y su comercio dejó de funcionar a raíz de la pandemia.

Después de vender gran parte de elementos y productos de valor que poseía la familia para realizar el pago de la deuda, hizo un ofrecimiento por escrito al Banco Nación y, después de casi un mes, la oferta de entrega de dinero y refinanciación de la misma fue rechazada por la entidad.

“La situación es que somos uno más de los miles y miles afectados por los créditos UVA en el país, además estamos dentro de los cientos de familias que atraviesan una ejecución hipotecaria que han salido a partir del mes de febrero de 2021, cuando venció el plazo que había otorgado Alberto Fernández por época de la pandemia”, manifestó Alamo en dialogo con Puntal Villa María.

Desde el nacimiento de los créditos hipotecarios UVA, en abril de 2016, "el Banco Nación otorgó 48.623 préstamos, que representan el 45 por ciento del total. Sólo se produjeron reclamos en 129 casos, estadística que habla por sí sola. Y el índice de morosidad es del 0,25%", informó la institución por su parte en dialogo con el medio Clarín.

"Siempre, aún en los peores momentos de la pandemia, el banco estuvo abierto a un diálogo y negociación con todos sus clientes, más allá de los créditos UVA. No es un banco que sólo mide parámetros de rentabilidad sino que también le importan los parámetros sociales", subrayó el vocero del banco con respecto a los créditos UVA.

Dejá tu comentario