Crisis en la guardia del Pasteur: Falta personal y los médicos no dan a basto

18 abril 2019

Crisis en la guardia del Pasteur: Falta personal y los médicos no dan a basto

Para Destacar

  • Los médicos de guardia reclaman por falta de personal. Desde una entidad gremial sostienen que son hostigados por realizar esas quejas.

Artículos Relacionados

La falta de personal en el Hospital Pasteur complica algunas áreas clave, sobrecargando a algunos profesionales, pero el problema ahora llegó a la guardia. El personal no es suficiente, por lo que se deben francos y vacaciones a muchos de ellos. En esta oportunidad, por enfermedad y otras circunstancias, quedaron sólo dos médicos para cubrir tres áreas. Ante sus reclamos, desde el gremio UTS sostienen que hostigan a quienes realizan las quejas, con cambios de turno y modalidades de trabajo.

Somos dos para tres áreas

El acta realizada por los médicos de la guardia

Uno de los médicos involucrados se comunicó con sus compañeros para expresar el malestar por la situación de la guardia. “Hoy en la toma de guardia del Hospital Pasteur, somos dos médicos para adultos y la médica pediatra que había designada tiene carpeta médica. No se nos ha avisado ninguna resolución. Hay una residente que puede llegar a quedar después de cobertura”, “este es el equipo que va a estar 24 horas de guardia hoy”.

Preocupado, consultó sobre los pasos a seguir porque “para nuestro hospital, con nuestra casuística, no somos la cantidad de médicos suficiente”, “yo creo que es imposible que hoy dos personas puedan manejar completamente la guardia cuando tiene tres áreas, es una cosa insólita”. Por ese motivo hicieron un acta, intentando desligar su responsabilidad por si se veían desbordados y ocurría algo grave.

Represalias

Ante las quejas, desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS)  sostienen que los delegados gremiales son hostigados, con cambios en sus horarios y en la modalidad de trabajo.

Reemplazos

La movilización generada arrojó dos resultados, uno fue el refuerzo de la guardia, con diferentes médicos en distintos horarios, de manera excepcional, aunque el problema de fondo, la falta de personal, no pudo ser resuelto hasta el momento. El segundo fue el cambio de horarios de los delegados, algo que desde el gremio sostienen que no corresponde, dada su protección legal.


Foto: Redacción VillaMaríaYa!

18 abril 2019