Cruzando el desierto: Grupo de villamarienses compiten en el Raid de los Andes

10 mayo 2019

Cruzando el desierto: Grupo de villamarienses compiten en el Raid de los Andes

Para Destacar

  • Once atletas participan en la carrera de montaña que tiene lugar en el norte argentino. La prueba consta de tres instancias, comenzando hoy y extendiéndose hasta el domingo.

Artículos Relacionados

Un grupo de once atletas villamarienses participan del Raid de los Andes, una carrera de 60 kilómetros divididos en tres etapas en zonas de montaña del norte argentino que comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo.

Precisamente, el contingente de deportistas locales en dicha competencia está conformado por Natalia Climent, Mauricio Moreno, Juan Gagliesi, Valentín Cardarelli, Joaquín Ramírez, Raúl Tione, Agustín Serra, Yanela Gastaldi (todos de La Base Team), Andrea Chialvo (Escuela de Ciclismo y Atletismo de Villa Nueva), Magalí Montalbetti y Caio Paredes (ambos de La Costa Run).

Precisamente, el entrenador del primer contingente de atletas, Alejandro Altamirano, afirmó en declaraciones a Villa María Ya!: “Estamos con un grupo bastante experimentado y avanzado, y creemos que podemos lograr muy buenas ubicaciones”.

Además, soslayó que algunos de los deportistas “vienen del Cruce de los Andes, ya teniendo esa experiencia previa que es un poco superior a este evento, por la distancia y la complejidad de la altimetría que tiene aquella” y que están “los demás chicos que es su primera incursión en esto, y que hicimos todo un desarrollo particular con cada uno”.

El desarrollo de la carrera

Por otra parte, Altamirano narró el desarrollo de la carrera: “Son tres etapas, una es en Salta, se larga desde la estación de los Chorrillos hasta Campo Quijano, ahí tienen unos 27 kilómetros, donde van a correr por el costado de las vías del Tren de las Nubes, recorren un camino de ripio, hay unos puentes, senderos”,

Además, el entrenador de La Base Team resaltó que en el segundo día “se hace una etapa de 24 kilómetros, ahí hay montaña, se larga de Tumbaya y se va hasta Purmamarca, donde está el cerro de los Siete Colores” y que dicho recorrido “tiene una primera parte firme pero ya a los dos kilómetros tenés un camino de arena de un río que está seco y después suben un silo”, desde el cual luego vuelven a descender.

Finalmente, Altamirano destacó que en el cierre “Es en las Salinas Grandes, en Jujuy, y eso es muy variado” ya que se desarrolla “sobre la sal, si está seco por ahí es como correr en el cemento bien duro y si llueve está más flojo y hay que correr sobre el agua, así que se pone más duro”.

Audio: Declaraciones de Alejandro Altamirano para Villa María Ya!:


Foto: Gentileza Alejandro Altamirano.

10 mayo 2019