Destacada Principal | CTA | Gustavo Vilches | Villa María

Tras fuertes críticas, sacaron a Gustavo Vilches de la CTA

Vilches fue echado de la CTA Autónoma Villa María. Fue criticado por la comisión directiva por llevar al gremio a apoyar a Accastello sin consulta previa

Gustavo Vilches fue sacado de la CTA Autónoma Villa María y dejó de ser secretario general del gremio. Fue tras las renuncias masivas que se dieron en los últimos días de parte de casi toda la comisión directiva, que fustigó contra Vilches por "actitudes" que van en contra de la central de trabajadores.

Cabe recordar que el gremialista acastellista se encuentra trabajando actualmente de la mano del actual titular de Fabricaciones Militares, Iván Durigón, en el equipo comercial y ventas de la empresa. Además, fue elegido secretario general de las "62 Organizaciones", un grupo filo peronista que apoya a Eduardo Accastello y que pertenece a la CGT.

Todas estas acciones, se suman a lo que fue un anticipo de Villa María Ya! -y que generó un gran revuelo- en relación al intento de acomodar a familiares de trabajadores de la Fábrica Militar dentro de la organización. El cúmulo de hechos llevaron al repudio de sus compañeros en la CTA y la renuncia masiva de 17 de 24 integrantes.

Este insólito panorama llamó la atención de la dirigencia provincial y nacional, y se exigieron rápidas medidas al respecto. Desde la CTA dicen que no es una intervención, sino un proceso de normalización, que es la herramienta estatutaria que tienen para estos casos extremos. Pero a los fines prácticos es casi lo mismo.

Ver más: Vilches busca acomodar familiares en la Fábrica Militar

En conferencia de prensa quien dio explicaciones al respecto es Federico Giuliani, referente provincial de la CTA. En declaraciones a los medios dijo: "Cuando recibimos la renuncia atendimos el caso. Nos reunimos orgánicamente, acudimos a la conducción máxima de la CTA nacional. Se vivencia que en la regional de Villa María no se estaban cumpliendo con los preceptos fundacionales de nuestra central, que tiene que ver con la autonomía de los partidos políticos, de los patrones, los gobiernos y el Estado. En ese sentido entendimos que hubo gestos y hechos llamativos que nos alineaban política y partidariamente con algunos de los candidatos de la provincia", fustigó contra Vilches.

"Pero entendemos que el hecho más grave que se da fue del que era hasta hoy secretario general de CTA Autónoma -Gustavo Vilches- y que nos enteramos por las redes, porque ni siquiera lo discutió con la comisión directiva, y es que se convirtió en el nuevo secretario general de las '62 Organizaciones. Es decir, un espacio sindical de la CGT. Estatutariamente y moralmente no se puede estar en las dos centrales. O sos CGT o sos CTA", criticó.

"Y ante la gravedad de la acefalía se nombró una comisión normalizadora que tendrá la ardua tarea de llevar las actividades cotidianas de la central en principio hasta agosto del 2022, cuando se elegirán las comisiones directivas nacionales, provinciales y regionales".

La Comisión Normalizadora de la CTA-A Villa María quedó integrada por Jesús Chirino, Secretario General de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA); María Belén Herreras, de la Unión de Trabajadores de Comercio y Servicios de Villa María y Zona (UTRACOS-CTA; Jorge Heredia, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y Rosana Mosquera, militante docente y afiliada directa.

"Entendemos que hay que volver a levantar la CTA local y volver al lugar de donde no tendríamos que habernos ido, las barriadas populares", enfatizó Giuliani quien fue tajante al decir que Vilches no representa a la CTA: "Oficialmente esta comisión es la voz de la central en Villa María. Puede hablar el que quiera, en nombre de quien quiera -sobre Vilches- ahora cómo CTA Autónoma es la mesa de estos cuatros compañeros, quienes se expresarán a los medios y la sociedad".

QUILOMBO CTA (mp3cut.net).mp3

Dejá tu comentario