Destacada Principal | cuarentena | marihuana | aumento

En cuarentena, se duplicó el precio de la marihuana

Según un consumidor de cannabis, el precio de la marihuana aumentó durante la cuarentena llegando a costar un gramo $900.

Según informó un consumidor de cannabis a Villa María Ya!, el precio de la marihuana se duplicó desde el inicio de la cuarentena. "Un gramo cuesta entre $800 y $900, y llegas armar entre dos o tres fasos", explicó.

Quienes cultivan su propio cannabis quizás no lo hayan notado, pero desde el inicio de la cuarentena, los precios de marihuana en la Argentina se dispararon hasta rozar el cielo, puesto que la desregulación absoluta generada por la prohibición y la ilegalidad alimentó un mercado negro donde los abusos son moneda corriente.

Lo más destacable, es que no importa el tipo de uso que haga el consumidor, ya que los aumentos corren para personas que lo necesitan para un tratamiento medicinal como para los que no.

A mediados de marzo, antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gramo de flores rondaban los $450 y hoy llega a valer hasta los $900.

¿A qué se debe esta hiperinflación en los cogollos?

Según un relevamiento del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, desde el inicio de la cuarentena aumentó un 21% el consumo de sustancias psicoactivas, aunque no especifica los números en relación al cannabis.

El aumento de precios, se explica no sólo por el aumento de la demanda del producto, sino porque al ser un producto desregulado los precios no tienen un control y los cambios justifican las subidas de precios, señaló en un informe sobre la temática la revista THC.

Sin embargo, el fenómeno sí se registró en otros países, ya que a partir de una encuesta de la compañía Cowen, en Estados Unidos la demanda de marihuana aumentó un 18%. Sin embargo, los precios se mantienen relativamente estables dado que existe un fuerte mercado legal desarrollado.

“Si sube la demanda -de cualquier bien-, los vendedores van a otorgar el producto más caro porque así pueden tener más ganancias”, explica Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina, sobre porqué aumentan los precios ante una crecida de la demanda.

Además, Rajnerman agrega que “el temor al desabastecimiento también tuvo su efecto y mucha gente salió a comprar para stockearse durante la cuarentena, lo que hizo incrementar más la demanda”.

Cómo regular los precios

Según los especialistas, la única manera de regular precios de un producto es que deje de ser ilegal, ya que la regulación del cannabis para todos sus usos es la única herramienta para que se intervenga un mercado descontrolado e inseguro.

Además, si tenemos en cuenta que hablamos de una planta que puede cultivarse en casa, garantizar el derecho a plantar también sería una herramienta clave en materia económica explicaron distintos profesionales en la materia.

Dejá tu comentario