Destacada Principal | cuarteto | museo | Córdoba

El cuarteto tiene su museo en Córdoba

El Museo del Cuarteto funciona en el edificio ubicado en la esquina de Colón y Rivera Indarte. Está abierto de martes a domingos, con entrada gratuita.

La titular de la Agencia Córdoba Cultura (ACC), Nora Bedano, dijo que la pandemia demoró un poco la promesa que el gobernador Juan Schiaretti había realizado que el cuarteto tendría su museo, “pero nunca dejamos de trabajar para hacerlo posible”. Y agradeció a Marcos Bovo, ex vocal de la ACC, “porque los primeros pasos del museo los dimos juntos”.

Carlos de Piano, en nombre de los músicos destacó la iniciativa oficial y afirmó que “ni siquiera soñábamos contar alguna vez con un museo”. La cantante Vanesa dijo que “es un orgullo como mujer y como cuartetera contar con un lugar tan hermoso”.

El nuevo recinto que Córdoba incorpora formalmente a su patrimonio cultural permitirá a la población local y a los visitantes del resto de las provincias y del exterior acceder a la historia de un ritmo singular, próximo a cumplir 80 años, que sucesivas generaciones de músicos y sus seguidores, consiguieron incorporar al ADN de Córdoba.

Desde la “Leo” Marzano, la reconocida creadora del tunga-tunga, al “Potro” Rodrigo Bueno que popularizó el género en Buenos Aires, pasando por la ya legendaria figura de Carlos “La Mona” Jiménez, el Museo permite un recorrido cronológico que arranca el 4 de junio de 1943, con la presentación en vivo del Cuarteto Leo en el auditorio de LV3.

La sala de Colón y Rivera Indarte atesora no sólo algunos instrumentos y partituras de la etapa del surgimiento del cuarteto; incluye también atuendos emblemáticos que describen la búsqueda de una identidad que los músicos locales encontraron cuando decidieron apartarse de la tradición de las orquestas Típicas y Características.

FUENTE: Gobierno de la Provincia de Córdoba

Dejá tu comentario