Destacada Principal | Cuba | represión | alimentos

¿Qué está pasando en Cuba? Testimonio de una joven cubana

Villa María Ya logró contactar a una muchacha que vive en Cuba y está experimentando en carne propia la crisis, las manifestaciones y la represión.

Desde Villa María Ya logramos contactar a una muchacha que vive en Cuba y está experimentando en carne propia la crisis, la escasez, las manifestaciones y la represión. ¿Qué está pasando en Cuba? ¿Cómo es el día a día? ¿Fue la pandemia la gota que hizo rebalsar el vaso?

“En las calles principales de La Habana y otras provincias se han comenzado a hacer manifestaciones en contra del gobierno. Llevamos muchos tiempo con escasez de alimentos, haciendo filas de días para poder comprar dos paquetes de carne molida para toda la familia, o una botella de aceite”, comienza relatando la joven cuya identidad prefirió que se mantenga en secreto por cuestiones obvias.

“La gente se está muriendo porque casi ni hay medicamentos, hubo un colapso pandémico en la ciudad de Matanzas y por eso comenzaron hacer campañas en las redes sociales con el #SOSCUBA, por eso y por la represión que existe”.

“Por las tiendas que venden en euros, donde te venden algunas cosas para sobrevivir en otra moneda, y porque no dejan al cubano emprender y producir libremente. Mucha gente comenzó a manifestarse. Y en respuesta a eso, las tropas decidieron reprimir al pueblo con golpes”.

Acá por hacer cosas te quitan el trabajo, te quitan la carrera, te condenan por hablar simplemente Acá por hacer cosas te quitan el trabajo, te quitan la carrera, te condenan por hablar simplemente

Si bien le atribuye cierta responsabilidad al "bloqueo económico de Estados Unidos", reconoce que la mayor parte de la responsabilidad es de la propia dirigencia cubana. "Esto es producto de algo de hace mucho tiempo, es la gota que rebalsó el vaso".

"Este Presidente (Díaz Canel) no hizo nada malo, pero tampoco nada bueno, simplemente no pudo controlar la economía de la manera que si podía hacerlo Fidel", dijo, admitiendo a su vez que la mayor culpa es "del gobierno anterior por dejarle una economía rota".

Con 23 años, es la primera vez que ve que en Cuba se están manifestando.

¿Cómo es el acceso a internet en Cuba?

Según la entrevistada, en Cuba no se puede usar Tik Tok, ni Twitter, ni Spotify; hasta hace poco tampoco se podía usar Instagram.

"El tema del internet aquí en Cuba, ya lo tenían que hacer más accesible, porque eran demasiadas las restricciones. Habilitaron los datos móviles; es bastante caro, pero la gente lo consume. Y se mantienen en los parques algunas zonas con Wi FI".

"Hay un servicio que es para tener el Wi Fi en las casas; yo personalmente lo tengo pero no es tan fácil, digamos que un 10% de la población lo tiene".

"La gente usa solamente Whatsapp; aquí sólo puedes comprar 2 gigas de internet, y sale unos 20 dólares, bien caro. Y nadie compra paquete de 2 gigas, compran 600 megas, un giga como mucho (10 dólares)".

Escasez de productos y alimentos

Según la joven, comparado con hace unos años, en Cuba “eran millonarios y no lo sabían”, haciendo referencia a lo pésimo que están actualmente. “En Cuba no existe prácticamente ni la carne de cerdo, ni de vaca, ni de pescado. Ningún tipo de carne salvo la de pollo”, dice.

“Para comprar una bolsa de pollo, tienes que hacer una fila bajo el sol, que puedes comenzar a las 8 o 9 de la mañana, y terminar a las 5 o 6 de la tarde o incluso acabarse y tener que comprar al otro día”.

En la casa puedes estar una semana sin agua. Se puede ir la luz y estar una madrugada entera sin servicio de electricidad”.

"Desodorantes y jabón, hay con lo justo. Ahorra jabón, desodorante, perfume, detergente, porque hoy puedes estar con 3 jabones en tu casa, y mañana estar un mes entero sin encontrar jabón; y si lo encuentras, lo encuentras a 4 veces su precio en el mercado negro".

"Para comprar cualquier cosa tienes que hacer filas y filas y filas. La mayoría de los alimentos, excepto el pollo, están en dólares americanos, y el país no te vende bajo ningún concepto dólares americanos. La única forma de comprarlos es en el mercado negro".

"Si tienes mucha suerte te encuentras con un poquito de aceite. Pero comer ahora mismo cualquier cosa en Cuba es un lujo".

https://twitter.com/agusantonetti/status/1414942204280414216
https://twitter.com/agusantonetti/status/1414979358553432064
https://twitter.com/6w_es/status/1414313827160702983
https://twitter.com/aschapire/status/1414314017745682440
https://twitter.com/841790/status/1414656635004456966

Dejá tu comentario