Sociedad |

Cuentas claras: 445 son los agentes a los que se les liquidó mal el sueldo de mayo

La Municipalidad admitió que hubo error en la liquidación del rubro antiguedad con los sueldos de los agentes correspondiente al mes de mayo, efectivizados en los primeros días de junio, tras la publicación del hecho que realizó Villa María Ya!

Antes, sobre el particular, nada oficialmente informaron. Tampoco se actualizó la información en el portal “Gobierno abierto” que tanto se promocionó como herramienta de transparencia.
También el Municipio admitió (como lo denunció Villa María Ya!) que el dinero retenido no se liquidó oportunamente sino que se lo hará recién con los recibos de junio.

A través de una comunicación (vía email de la titular del área de Prensa, Eugenia Ramos), hecha llegar a la Redacción de Villa María Ya! el Ejecutivo sostiene que la noticia publicada ayer (“Denuncian que la Muni se quedó con mas de un palito de los trabajadores y no se los devolvió”) “desvirtúo la información pública al no haberse efectuado la consulta de los datos al área correspondiente”.

Sobre el hecho en cuestión, que generó malestar en los trabajadores, desde la Secretaría de Economía y Finanzas, se explicó:”

  • El monto total de afectación por el error que se cometió en el área de Liquidación es, de bolsillo, de 154.181 pesos, dividido en 445 agentes de planta afectados.
  • La afectación promedio por trabajador es de 350 pesos, resultando que al personal con mayor antigüedad le representó una disminución de 700 pesos, y al de menor antigüedad de entre 29 y 40 pesos.
  • El error se corrigió en la liquidación de haberes de junio, que se depositará el 1º de julio y que estará disponible desde el 2 de julio.
  • Nunca se recibió planteo alguno de parte del personal afectado ni ningún pedido de reformulación antes de la liquidación de julio, como así tampoco del sector gremial. Con ambos sectores se acordó la liquidación en el próximo recibo”.

Finalmente en el comunicado entregado en Villa María Ya! se lee: “La gestión municipal tiene un compromiso asumido con políticas de Gobierno Abierto, datos públicos y transparencia, por lo que, además de aquellos subidos al portal de datos, todas las áreas de la gestión ponen a disposición la información a los efectos de que la comunidad conozca las acciones que se llevan adelante”.

Nota de Redacción:

Villa María Ya! no mintió:

  1. El Municipio admitió el hecho que había ocultado incluso en el portal Gobierno Abierto que está desactualizado. Hace varias semanas que no cargan información.
  2. Confirmó que retuvo el dinero y no lo entregó oportunamente sino que lo hará con los sueldos de junio que estarán disponibles para su cobro el 2 de julio.
  3. Al monto de bolsillo, que admiten deben desembolsar les faltan números- ya que al ser sueldos en blanco, lo correspondiente a cargas sociales y aportes patronales que omiten en la explicación dada  incrementará la suma en más de un 30%.
  4. Villa María Ya! se caracteriza por la veracidad de sus informaciones. Si el Municipio ocultó lo sucedido (no lo difundió oportunamente ni admitió públicamente el error administrativo) y si, encima, el portal Gobierno Abierto está desactualizado no queda otro camino que recurrir a los propios obreros quienes fueron los que alertaron lo ocurrido. No es culpa nuestra que las herramientas de transparencia dispuestas, en este caso, para que los vecinos consultemos, se encuentren totalmente desinformadas en varias áreas que hacen a los números que administra la Secretaría de Economía y Finanzas.

 

 

Dejá tu comentario