Destacada Principal | Cultura | trabajadores | actividad

Los trabajadores de la cultura exigen respuestas "urgentes"

A través del Colectivo de Teatristas e Intérpretes Autoconvocados los trabajadores de la cultura manifestaron su preocupación por la actualidad del sector.

Los miembros del Colectivo de Teatristas e Intérpetres Autoconvocados (COTEAU) junto a artistas de Villa María y Villa Nueva han solicitado una reunión "lo más pronto posible" para tratar una serie de problemáticas que atraviesa la industria de la cultura durante este contexto de aislamiento. De seguro la cultura es uno de los sectores más seriamente afectados por la pandemia, ya que sus actividades aún siguen sin ningún tipo de habilitación y lo que los llevó a llevar adelante diferentes micro emprendimientos para poder subsistir.

Mediante la adhesión a la carta abierta de actrices y actores impulsada desde la asamblea nacional de actrices y actores e intérpretes en emergencia, señalan que: " Lxs actrices y actores creamos e interpretamos roles. Sin embargo, cuando se habla en Argentina de la importancia de la cultura, nuestro rol como trabajadores no está claro para la sociedad. hoy la pandemia nos enfrenta con la endémica fragilidad laboral que sufrimos los artistas históricamente" Comienza diciendo el comunicado.

El teatro, que hace ya unos meses viene solicitando respuestas a su reactivación es uno de los sectores que menos respuestas tiene y como a cualquier comercio, los costos hacen su perduración cada vez más difícil. Entre los diferentes reclamos que se solicitan n la carta abierta se destacan:

  • Compensación económica, para los y las trabajadores del sector, que no sea por única vez.
  • Exención del pago del monotributo y autónomos para todos los y las trabajadores involucrados en la actividad.
  • líneas de apoyo e incentivos económicos a actores y actrices por parte del Instituto Nacional de Teatro y otros organismos provinciales destinados a la actividad escénica.
  • Generación de contenidos en plataformas que el Estado promueva de manera libre.
  • Participación de los y las trabajadores en la discusión y elaboración de protocolos para la reapertura de la actividad.

Por último, el comunicado expone que: "Decidimos convocarnos para manifestar nuestras propuestas y ser parte de las decisiones.

Dejá tu comentario