Destacada Principal | Cultura | Policía | Córdoba

Objetos de la cultura: la policía recuperó 274 piezas

274 piezas que corresponden a la cultura material prehispánica fueron recuperados por la policía de Córdoba y comunicado a través de Twitter.

La policía de Córdoba en su División Delitos Culturales tuvo actividad en Villa María con el secuestro de 274 piezas arqueológicas, que corresponden a la cultura material prehispánica cometiendo una infracción a la ley nacional 25.743 denominada "Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico".

Estos elementos se suman a otras 700 piezas recuperadas en los últimos días por la División Delitos Culturales llegando a la cantidad de mil piezas arqueológicas aproximadamente. El hecho ocurrido en Villa María fue publicado en el Twitter oficial de la Policía de la Provincia de Córdoba hace instantes.

https://twitter.com/PoliciaCbaOf/status/1322201927753650178

Este tipo de casos son poco habituales y no demasiados conocen esta dividisión de la policía, de hecho, un suceso producido en Río Segundo tuvo gran repercusión hace poco tiempo. En el museo Aníbal Montes, se llevó a cabo un encuentro donde asistió la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; la Directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, María Leonor Elena Acuña; el 2º Jefe de la Comisaría de dicha localidad, Subcomisario Andrés Rossi y el Jefe de la División Delitos Culturales, Subcomisario Aníbal González.

En aquella oportunidad, se entregaron 60 piezas arqueológicas que fueron sustraídas en el año 2008 del Museo Ambato de La Falda y, luego de una ardua investigación por parte de la División Delitos Culturales, se logró incautarlas y depositarlas en el museo Aníbal Montes en Río Segundo. Dichas piezas, fueron reintegradas al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

Bienes culturales en áreas de conflicto

Los delitos contra el patrimonio cultural no solamente se dirigen a objetos. La destrucción del patrimonio también está relacionada con la persecución de individuos y comunidades con argumentos culturales. Puede suponer también una cuestión de seguridad y estabilidad, y un delito de guerra.

Dejá tu comentario