Destacada Principal | Cultura | Argentina | LSA

Cultura sordomuda: La UNVM dará un ciclo de charlas

Con el objetivo de difundir las características de la comunidad sordomuda, su cultura y su lengua se darán un ciclo de charla por plataformas Zoom.

Con el objetivo no sólo de difundir algo importante para la inclusión sino también de comprender y atender el entorno de las personas sordomudas, se dará un ciclo de conversaciones por Zoom con el objetivo de conocer aspectos generales de las personas sordas, su comunidad y características esenciales del Lenguaje de Señas Argentina (LSA), así como también reconocer características de la Comunidad Sorda, su cultura y su lengua e identificar características generales del rol de lxs ILSA-E (Intérpretes de Lengua de Señas Argentina – Español), entre otros.

La decana de Humanas, Daniela Dubois, destacó: “Pensar la actualidad y futuro de la Lengua de Señas resulta fundamental para continuar en dirección a la accesibilidad de la educación superior pública”, y agregó: “Incluso el contexto actual de virtualidad implica nuevos desafíos y barreras a superar, para eso es clave y muy nutritivo escuchar a los y las especialistas en la temática”.

La coordinadora de este evento Liliana Pagola, comentó: “Este ciclo tiene como objetivo principal acercar a quienes estén interesados/as en la temática a personas tanto sordas como oyentes, con una interesante y vasta trayectoria en lo que se refiere a estudios lingüísticos, formación de Intérpretes y militancia por los derechos lingüísticos de la Comunidad Sorda Argentina, y agregó: “Resulta necesario e importante conocer la realidad de las propias personas sordas, su cultura, su lengua, sus derechos, promoviendo así espacios sociales no excluyentes, garantizando las libertades fundamentales”.

El evento se encuentra organizado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) y la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y está orientado al público en general con acceso libre y gratuito. Los encuentros son cuatro y el primero se desarrollará el 4 de noviembre (Click aquí para inscribirte).

  • Primer Encuentro: "Las personas sordas desde un perspectiva socio-antropológica: Tendrá como disertantes a la Lic. María Eugenia Almeida y el prof. Juan Carlos Druetta.
  • Segundo encuentro: "Comunidad sorda, cultura LSA" el 11 de noviembre a las 19hs.
  • Tercer Encuentro: "LSA Formas y usos" el 18 de noviembre a las 19hs.
  • Cuarto Encuentro: "¿De qué trabaja un/a ILSA-E (Intérprete de Lengua de Señas Argentina-Español)?"

Dejá tu comentario