Destacada Principal | Danza | taller | programa

El taller "Danza en la Diversidad" la rompió en Córdoba

El taller inclusivo "Danza en la Diversidad" participó del Festival Desafiarte en Córdoba. ¿De qué se trata el programa Ser Arte y Parte?

"Danza en la Diversidad" participó la semana pasada del Festival Desafiarte en Córdoba. María del Mar Ferrero y Sofía Scaramuzza, las profesoras del taller, contaron a Villa María Ya! los detalles de este espacio de encuentro e inclusión.

Sofía: El taller de Danza en la Diversidad forma parte de la escuela de artes escénicas del programa Ser Arte y Parte, que pertenece a la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia. Es uno de lo más de 25 talleres que tiene esta escuela de artes escénicas, y convive en el programa con la Escuela de Música y la Escuela de Circo.

MdM: Tanto el programa como el taller hace 7 años que están. Nosotras iniciamos el taller en el primer año del programa.

Sofía: No es la primera vez que asistimos al Festival Desafiarte, que está organizado por la Fundación homónima. Este año está cumpliendo 20 años; promueve una isntancia de encuentro para personas con y sin discapacidad y la inclusión.

Hemos participado años anteriores con otras obras como Claroscuro, -con el video danza Puentes-, y el año pasado, que el festival se llevó a cabo de manera virtual por la pandemia, participamos con la obra Obúntu.

MdM: Uno de los años participamos de un foro que organizó la misma fundación, exponiendo el trabajo que hacemos en el taller.

Sofía: Este año, con la obra Bocanada, articulamos dos talleres del programa que pertenecen a la Escuela de Artes Escénicas. Articulamos Danza en la Diversidad con el taller de Producciones Teatrales y Puesta en Escena, a cargo de Rafaela Bueno, donde nos fusionamos con actores y actrices de ese taller y trabajamos interdisciplinariamente.

MdM: Esta obra es una construcción colectiva en la que trabajamos todo el año, con la idea de lograr un producto escénico. Es una producción colectiva porque muchas de las cosas que se ven en la obra son propuestas y realizadas por los mismos participantes, que nacen de la exploración en clases.

Sofía: Llevamos una temática, diferentes herramientas y estrategias para generar la exploración en movimiento, y vamos rescatando lo que sucede en clases. Les damos un orden y así vamos construyendo nuestras producciones.

MdM: Este año trabajamos con la temática del medio ambiente; no solo como la vorágine de la vida nos lleva a destruir o ensuciar el medio ambiente, -o cómo tenemos consumos innecesarios-, sino también cómo los vínculos y los sentires se van modificando cuando hay un medio ambiente hostil que no acompaña en el bienestar.

Sofía: Esta fue la producción de este año; llevamos esta obra el viernes pasado y fuimos 19 intérpretes en escena. Fue una instancia muy desafiante. Si bien el taller ha participado otros año, no fue con este número de personas. Hemos constatado en los participantes la alegría, la emoción y la motivación que generan estas instancias.

Este festival y esta lógica responde a lo que nosotras rescatamos y defendemos: el arte es de todos y para todos; todos somos capaces de ser artistas -y de crear arte- más allá de los desafíos que tenemos en nuestro cotidiano.

Somos unas convencidas de que estos jóvenes y adultos son capaces de crear; vamos a generar, defender y asistir a estas instancias entendiendo que estas personas pueden ser reconocidas en un hacer distinto al que cotidianamente se los asocia.

Estos jóvenes y adultos pueden ser identificados en estos espacios como protagonistas, y más allá de ser reconocidos como personas con discapacidad, ser reconocidos como artistas.

MdM: Defendemos e intentamos insistir en la inclusión y en los espacios inclusivos porque creemos que son espacios potenciadores para todos, acá no hay distinción de discapacidad.

Sofía: Convergencia de posibilidades, que lo que el otro hace me invita a hacer, lo que el otro no hace también me invita a hacer o no hacer, entonces en las diferencias vemos una nutrición para el hacer de todos.

MdM: Siempre hay un aprendizaje del otro; desde la posibilidad o no posiblidad, el límite, el no límite, todo es un aprendizaje que construye vínculos y danzas en nuestro caso.

WhatsApp Image 2022-08-13 at 12.29.36 PM.jpeg

Este taller de expresión y danza libre funciona los lunes y miércoles, de 19 a 20:15 horas, en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

"No se ensañan técnicas de danza clásica, sino que apelamos al descubrimiento del propio movimiento y de la propia danza de cada uno, que surge de esa unión y comunicación en la diversidad de danzas posibles", comentó la profe Sofía.

"Es otra manera de disfrutar y otra manera de vincularnos", concluyó la profe María del Mar.

Ver más: El programa Ser Arte y Parte recibió una distinción en la Legislatura de Córdoba

Dejá tu comentario