Sociedad |

Debatieron sobre asistencia a varones que ejercen violencia en la pareja

Más de un centenar de personas, en su mayoría mujeres, debatieron ayer en  la jornada de ” Asistencia a varones que ejercen violencia en la pareja”,que fue organizada de manera conjunta por el Municipio, el Foro de Mujeres y la Federación de Mujeres Mutualistas de Córdoba (FEMUCOR).

La disertante, especialista en el tema, María Eva Sanz (segunda a la izquierda en la foto) estuvo acompañada por la Secretaria de Inclusión, Claudia Arias y la concejal Nora Landart, en representación del Foro, además de dirigentes de mutuales de distintas localidades de la provincia e incluso de San Juan.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Polo de la Mujer y tuvo varios ejes de discusión: Patriarcado, Perspectiva de Género, Mujeres en situación de violencia, Masculinidad y violencia. Asistencia a los varones y dispositivos de reeducación, entre otros.

En diálogo con Villa María Ya! la licenciada  Sanz señaló que desde los movimientos feministas se pudo comprender que “el patriarcado no sólo afecta a las mujeres sino también a varones y les exige ser de un determinado modo”, generando conductas violentas.

En ese sentido afirmó que hay que romper con los mitos de que los  varones violentos son enfermos o que debido al alcohol o a las adicciones tienen ese tipo de conductas. Para la especialista “la violencia de género es una construcción social, no una patología”. Destacó el trabajo que se realiza con los victimarios y las víctimas en la provincia de Córdoba, que dijo se encuentra ala vanguardia en esta materia.

Finalmente María Eva Sanz aseveró que hay que seguir trabajando para desterrar el mito mayor “que es el de la superioridad del hombre y la inferioridad de la mujer”.

 

Audio Licenciada María Eva Sanz para Villa María Ya! 

 

Fotos Redacción Villa María Ya!

Dejá tu comentario