Destacada Principal | decano | Estudiantes | Villa María

Entrevista a Gaspar Cena, el nuevo decano de la UTN

El flamante decano habló del desafío de volver a la presencialidad, dos nuevas carreras y la postura de la UTN frente al conflicto de las Escuelas ProA.

Gaspar Cena, quien recientemente asumió como decano de la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María, habló con Villa María Ya! del desafío de volver a la presencialidad, dos nuevas carreras y la postura de la UTN frente al conflicto de las Escuelas ProA.

Sobre su asunción, comentó: "Super contento. Nosotros somos un equipo de gestión que viene trabajando hace 20 años en la Facultad, en mi caso arranqué siendo secretario de asuntos estudiantiles, después secretario administrativo en la primera gestión de Rosso, y después secretario general".

"Con este lanzamiento estamos proyectando nuevos objetivos y desafíos, la verdad que muy contento por el acompañamiento de las distintas instituciones de la ciudad, de las autoridades de la UNVM, de nuestro rector, el secretario del rectorado... rodeado de muchos amigos".

El regreso a clases presenciales

"Este regreso a clases lo estamos teniendo con más cantidad de alumnos en los primeros niveles, pero como dije este es un equipo que ya viene trabajando de hace mucho tiempo, y ya se había tomado la decisión de armar distintas comisiones para garantizar la calidad de la enseñanza".

"La mayoría de los primeros años tienen dos comisiones, lo que te permite tener una cantidad de estudiantes menor. Eso mismo se replicó en algunos segundos años y hasta en el tercer año de Ingeniería en Sistemas, que es una de las carreras que más están eligiendo los chicos".

"Una de las cosas que mencionaba en mi primer mensaje es que ahora el desafío es tratar de mejorar los índices de deserción en primer año. No queremos negociar la calidad de la enseñanza, hay que tratar de retenerlos, de implementar programas que permitan acompañarlos".

"Pasa algo muy loco, porque nuestros estudiantes de primer año pasaron los últimos dos años de secundaria de manera remota o al menos intercalada, y nuestros estudiantes de tercer año el primer contacto que tuvieron con la Universidad es ahora en el regreso".

"Hay que poner a disposición todo nuestro aparato pedagógico; estamos armando una comisión interdisciplinaria para que nos ayude en todo este proceso de tratar de acompañar a los chicos y tratar de disminuir estos números de deserción, que se dan sobre todo en el primer semestre".

Apertura de dos nuevas carreras

"Nosotros en el 2014 salimos a dar respuesta a un pedido que venía del sector de la distribución y la logística de Villa María con la Tecnicatura Superior en Logística, que hoy ya tiene 8 años de dictado y ya tiene un camino recorrido".

"Pero están necesitando una segunda parte, así que estamos presentando documentación para al Consejo Superior para instar a través de la plataforma de sistema integral de educación a distancia, una oferta académica 100% a distancia: la Licenciatura en Logística, que va a ser un complemento a esta formación de base técnica".

"El segundo planteo que tenemos del sector tecnológico de la ciudad, que la pandemia vino a mostrar de manera más cruda, es que el capital humano que existía en áreas de tecnología era escaso, no solo en Villa María sino también en Córdoba y en el país".

"Es por eso que a partir de mayo vamos a abrir las inscripciones para la Tecnicatura Superior en Programación, que es una formación en calidad, rápida, de dos años, que prioriza la formación técnica de recursos para que puedan insertarse rápidamente en el mundo laboral, y que tiene un fuerte componente del idioma inglés, lo cual sabemos que es un plus muy importante para insertarse en un mundo laboral no solo local sino también global". El dictado de la Tecnicatura comenzaría en agosto.

Conflicto de las Escuelas ProA

"Desde el primer momento hemos puesto a disposición las instalaciones y obviamente vemos con preocupación esta necesidad, es absolutamente comprensible el reclamo de los estudiantes", dijo el decano Cena, quien destacó que la obra está en construcción y que han dialogado y gestionado con el ministro de Educación Walter Grahovac, pero sabe "que no es fácil".

"La intención es acompañar a los estudiantes. Más allá del tema edilicio, queremos estar fuertemente vinculados a las Escuelas por este capital humano que se está formando, no solo en las ProA sino también en todas las escuelas que sean técnicas o de gestión", concluyó.

Dejá tu comentario