Judiciales |

Decreto que modifica el régimen de ART: Para Barroso es un regreso, es inconstitucional y arbitrario

El Presidente Mauricio Macri, por decreto de Necesidad y Urgencia modificó el sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), según explicaron, con el objetivo de reducir la litigiosidad por accidentes laborales. Desde hoy los trabajadores están obligados a pasar por las denominadas comisiones médicas antes acudir a la Justicia.

Mauricio Macri, firmando

Existía un proyecto de ley para modificar este régimen que logró obtener media sanción en el Senado, pero Diputados no lo trató, por lo que el Poder Ejecutivo decidió evitar la discusión en el Parlamento y sacarlo por decreto. El texto del decreto coincide con el aprobado en el Senado, que oportunamente fue respaldado por la CGT.

Oscar Barroso, abogado laboralista de la ciudad, dialogó con Radio Líder Argentina para analizar estos cambios y sostuvo que “esta reforma sobre la cual ya se viene hablando hace mucho tiempo, y tuvo estado parlamentario, termina saliendo por un decreto de Necesidad y Urgencia. Se ve que la urgencia de los grandes inversores de las ART es lo único que justifica esta urgencia, pero en realidad este decreto es peyorativo para el trabajador porque es un regreso en la historia del derecho, es inconstitucional, arbitrario, entre otras cosas”.

¿Como afecta al trabajador?

Oscar Barroso

Según Barroso, la nueva normativa “ataca directamente a instituciones del derecho, lo cual tiñe al decreto seriamente de inconstitucional, por ejemplo el tema de las comisiones médicas, donde ahora es obligatorio para el trabajador concurrir, no es nada nuevo. Ya la ley lo preveía pero ahí nos encontrábamos con la paradoja que los médicos prácticamente se transformaban en juristas y determinaban qué enfermedad podía ser indemnizable o no. Aparte de no resistir el menor análisis lógico, era totalmente improcedente”.

“Esas comisiones medicas como paso obligatorio previo para un reclamo del trabajador fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de la Nación”, según el máximo organismo judicial del país “no tiene obligación el trabajador de pasar por las comisiones medicas”, pero ahora el decreto lo transforma en obligatorio.

Cosa juzgada

El problema no se detiene allí, según explica el abogado, porque “le agregan un condimento que no es menos perjudicial para el trabajador, como es que lo dictaminado en la comisión médica hace cosa juzgada administrativa. Esto quiere decir que si en la comisión médica le dan un 5% de incapacidad cuando en realidad tiene un 20% y acepta percibir ese 5%, luego no puede ir nunca más a la Justicia, porque eso que dictaminaron los médicos hace cosa juzgada administrativa”.

“Hoy un trabajador ante la misma situación si puede acudir a tribunales después de ir a la comisión médica, porque se detectan innumerables casos donde el trabajador va a la comisión medica, le dan el grado de discapacidad, percibe su cheque y luego va en consulta a un médico y le dice vos no tenes un 5%, tenés un 20%, entonces acude a un abogado y vamos por la diferencia. Ahora con esa reforma no se va a poder hacer más”, concluyó Barroso.


Foto: Redacción VillaMaríaYa! y lanacion.com.ar

Dejá tu comentario