Destacada Principal | Decreto | residuos | Municipio

Por decreto: no se tratarán más patógenos en el basural

A través de un decreto, el Municipio rechazó el pedido de prórroga de EMRE S.A. para continuar tratando patógenos en el predio del basural de Villa María.

A través de un decreto, el Municipio rechazó el pedido de prórroga de la empresa EMRE S.A. para seguir utilizando una parte del predio del basural de Villa María para tratar residuos patógenos.

"Bajo la nueva proyección diagramada para convertir el vertedero municipal en un renovado Centro de Gestión Ambiental, el municipio busca recuperar el predio donde está emplazada la empresa encargada de realizar el tratamiento de los residuos patógenos", dice el parte oficial de la Municipalidad.

A partir de mayo de 2010, la firma EMRE S.A. contaba con la habilitación mediante la ordenanza 6.206 del Concejo Deliberante, para llevar a cabo la captación y tratamiento posterior de los residuos patógenos de la ciudad. La planta está ubicada en un sector del vertedero, en un predio perteneciente al municipio, donde se pretende desarrollar y expandir el Centro de Gestión Ambiental.

Precisamente, la ordenanza establecía el uso del suelo por un período de tiempo determinado, quedando sujeto a una prórroga que debía ser emitida por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

"En base a estos criterios, la solicitud de prórroga expedida por la empresa fue rechazada a través del decreto N° 179, bajo el cual el DEM además le solicita a la firma la restitución del predio. De esta manera, EMRE S.A. deberá reubicarse en otro espacio a fin de continuar con su actividad".

"El objetivo que se persigue desde el municipio es recuperar el inmueble que es parte del vertedero de residuos. Previo a esta decisión, fue necesario analizar una serie de aspectos y consideraciones en referencia al Centro de Gestión Ambiental, que será emplazado en el mismo sector; como así también a la premisa de que la recolección y tratamiento de residuos sea sólo de aquellos provenientes del conglomerado que compone Villa María y su par vecina, Villa Nueva".

"Paralelamente se está gestionando la articulación con el Gobierno de la Provincia y autoridades municipales para gestionar el saneamiento del predio, para luego avanzar en la ejecución del Centro de Gestión Ambiental".

"En este sentido, el proyecto de recuperación del vertedero se ejecutará en base a las normas ambientales, a fin de constituir un espacio donde se lleven a cabo no sólo tareas de separación de la basura, sino también el emplazamiento de otras plantas que estarán a cargo de la recuperación del material reciclado, con el objetivo de sumarle un valor agregado a residuos como plástico, caucho y materia orgánica".

"En la misma línea, el Centro Ambiental será el motor que impulse la economía circular de las cooperativas La Sustentable y 7 de Febrero, las cuales contarán con una infraestructura renovada que incluye sectores con actividades diferenciadas y guardería para la permanencia de los hijos e hijas de trabajadores, durante su jornada laboral".

"Cabe destacar que el Centro de Gestión Ambiental es un proyecto gestionado por el municipio ante el Ministerio de Ambiente de la Nación y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual busca contribuir al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de ambas ciudades", concluye el informe municipal respecto al decreto N° 179.

Dejá tu comentario