Destacada Principal | Defensor del Pueblo | oficialismo | Concejo Deliberante

Defensor del Pueblo: El oficialismo apuntó contra la UCR

A través de un comunicado, el oficialismo villanovense disparó contra la oposición. "Privó a Villa Nueva de seguir teniendo un Defensor del Pueblo", afirmaron.

Por intermedio de un comunicado, los integrantes del oficialismo villanovense apuntaron contra la Unión Cívica Radical (UCR), por la indefinición que atraviesa la ciudad en cuanto al cargo de Defensor del Pueblo.

Precisamente, en el título del documento manifestaron que la oposición "privó a Villa Nueva de seguir teniendo un Defensor del Pueblo", y luego resaltaron que en la sesión del Concejo Deliberante no lograron "el acompañamiento de los concejales de la Unión Cívica Radical". "Desde el lunes, la ciudad se quedará sin Defensor del Pueblo, hasta tanto se pueda convocar a elecciones", afirmaron.

Asimismo, puntualizaron que llamar a comicios no es posible debido a "la situación de emergencia sanitaria y la prohibición del COE", y enfatizaron que los concejales de Hacemos por Córdoba "vinieron trabajando intensamente en las últimas semanas para lograr una solución, y presentaron varias propuestas, en el marco de sus facultades que le otorga la Carta Orgánica".

Además, desde el oficialismo villanovense manifestaron que los representantes de la oposición "optaron por no acompañar dicha propuesta, y en desmedro de la autonomía municipal instaron a que la defensoría sea intervenida la por autoridades del Gobierno de Córdoba", y que consideraron "la creación a instancias del Concejo Deliberante de una secretaría, siendo que el órgano legislativo no posee atribuciones para imponer la creación de áreas".

Las propuestas

Por otro lado, resaltaron que propusieron "extender el cargo de Defensor del Pueblo al abogado Nicolás Morsila, ad honorem, hasta marzo próximo, o hasta que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) autorice las elecciones", y que dispusieron como segunda opción "iniciar una reforma por enmienda de la carta orgánica en relación al Defensor del Pueblo, todo dentro de las atribuciones que posee el cuerpo legislativo".

Finalmente, manifestaron que para aprobar alguna de las propuestas "se requería una aprobación por una mayoría de dos tercios de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante, por lo que al menos un voto de los legisladores radicales hubiera bastado", y afirmaron que la oposición "tenía la posibilidad de dar una muestra de consenso político apoyando con el voto de sus concejales, o apartarse de ese camino y privar a los vecinos del Defensor del Pueblo en medio de una pandemia y lamentablemente, optaron por lo último".

Dejá tu comentario