Delegado gremial de trabajadores de la salud sobre el aborto no punible: “Es una aberración”

11 octubre 2019

Delegado gremial de trabajadores de la salud sobre el aborto no punible: “Es una aberración”

Para Destacar

  • Pablo Palacios, delegado gremial del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) se pronunció en contra del protocolo de abortos no punibles el cual finalmente, después de siete años de espera, será aplicado en todo el territorio provincial.

Artículos Relacionados

Pablo Palacios (foto), delegado gremial del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) se pronunció en contra del protocolo de abortos no punibles el cual finalmente, después de siete años de espera, será aplicado en todo el territorio provincial.

El trabajador del Hospital Pasteur afirmó que el fallo de la justicia “es una aberración. Desde mi punto de vista, lo llamo un asesinato porque es el asesinato de una vida al nacer que no tiene cómo defenderse.”

Aborto no punible

Recordemos que según este protocolo el sistema de salud de la provincia de Córdoba deberá garantizar el acceso a un aborto seguro en cumplimiento del artículo 86 del Código Penal, el cual contempla dos situaciones en las que el aborto es legal. Cuando el embarazo pone en riesgo la salud de la persona gestante o su vida y en caso de haber vivido una situación de violencia sexual y resulte embarazada de ello.

Ante esta situación el trabajador de la salud afirmó: “Desde mi punto de vista es algo muy precario el análisis que se hace para que una persona vaya y con un simple papel diga: “quiero abortar porque a mi me violaron”, ni siquiera pasando por las autoridades máximas que serían por lo menos una denuncia penal”.

Este “papel” al cual Palacios hace referencia es una declaración jurada. En 2012, la Corte Suprema de Justicia, a partir del Fallo FAL, sentó jurisprudencia y aclaró que no es necesaria la denuncia judicial, sino que es suficiente con la firma de una declaración jurada y que todas las personas gestantes pueden acceder a este derecho.

Derechos, ¿para todos?

“Creo que no es lo correcto, creo que no es justos, creo que estamos yendo en una decadencia total dentro de una sociedad que en lugar de avanzar esta retrocediendo” y agregó: “también entiendo a esa mujer que puede ser violada, la entiendo, pero no es la solución abortar una vida”.

El hombre, quien asegura estar a favor de la vida propone otra solución: “¿Por qué no ponen una ley que, en lugar de abortar una vida, directamente al violador lo ponen, como hacen en Estados Unidos, en una silla eléctrica o le den una inyección letal?… Desde ese punto de vista, no habría más violaciones en Argentina… Porque después de esto vamos derechos a la eutanasia, y a un montón de otras cosas… con los famosos derechos humanos”.

 

Audio: Declaración de Pablo Palacios para Villa María Ya! 

 

Foto: Ilustrativa

11 octubre 2019